Muchas veces la idea de «invertir» y «hacer trading» en la bolsa genera confusión. Las dos actividades ocurren en el mercado bursátil, pero podemos considerarlas dos disciplinas diferentes. Así como el waterpolo y la natación ocurren en una piscina, pero son dos deportes diferentes.
A primera vista, la diferencia más notable entre invertir y el trading es el horzionte temporal. Mientras que los traders pueden mantener una posición desde algunos minutos hasta algunas semanas o meses. Los inversores, en cambio, adoptan una estrategia de buy and hold y pueden pasar años hasta que vendan sus tenencia.s
De ahí que Warren Buffet, el inversor por antonomasia, dijo alguna vez: «Nunca intento ganar dinero en la bolsa. Compro con la presunción de que podrían cerrar el mercado al día siguiente y no abrir por los próximos cinco años».
El trader
Un trader se concentra en el precio de la acción, no importa si la empresa es de semiconductores o produce ruedas para carretas. Su objetivo es descubrir cuál será la dirección del próximo movimiento del precio, y abrir una posición en ese sentido.
En su enfoque predomina el análisis técnico. Es decir, estudia los gráficos y patrones históricos del precio para tomar una decisión de compra, con el objetivo de vender a un precio más alto (o más bajo, si opera en corto) en apenas minutos, o como máximo algunos meses.
El trader busca rentabilidades más altas que los inversores de largo plazo, y su objetivo es ganar más dinero de lo que hubiese ganado en caso de invertir con un horizonte temporal más amplio. Mientras que un trader puede apuntar a obtener entre un 5% o 10% de ganancia mensual, a un inversor un retorno anual del 10% o 20% lo deja más que contento.
Por supuesto, una mayor rentabilidad también significa un mayor costo de tiempo, de dinero y psicológico.
Un trader tiene que dedicarle a su actividad al menos algunas horas por semana, en el caso de operar en plazos más largos, o varias horas por días, como hacen los daytraders, quienes operan de forma intradiaria y al final del día toda sus posición es en efectivo.
En el aspecto económico, los costos principales son las comisiones. Mientras que un inversor puede hacer un puñado de operaciones por año, el trader hace varias por mes, semanas, e incluso días. Por cada una de estas operaciones le paga una comisión al broker. Dependiendo el mercado y el broker, estos costos cambian. Sin embargo, en todos los casos es recomendable tenerlos vigilados, porque se acumulan rápidamente
Dentro del trading también vamos a encontrar distintos tipos de traders:
Scalpers son los traders que hacen scalping. Compran algún activo por un período de tiempo determinado entre algunos segundo hasta algunos minutos, como mucho. Su objetivo es intentar ganar una pequeña diferencia, en diversos trades, en los momentos de mayor actividad del día: por la mañana cuando abre el mercado, y cerca de la última hora.
Los day traders suelen cerrar todos sus trades antes de que finalice el día, y no mantienen abiertas posiciones nocturas o overnight.
Los swing traders, como nosotros en Ichimoku Fibonacci, mantenemos las posiciones durante entre un día y algunas semanas. El objetivo es acompañar los movimientos del precio y recortar al máximo las pérdidas. El swing trader aspira a comprar en el final de una contratendencia bajista, para luego ganar dinero cuando el precio retoma la senda alcista (o viceversa)
Por último tenemos a los position traders o traders de posición. Estos traders son los que mas se asemejan a los inversores, porque si bien su mindset es similar al de un trader, y suele combinar el análisis técnico con el análisis fundamental, sus posiciones pueden mantenerlas de meses a hasta más de una año.
El inversor
¿Trading o Inversión?
Decidir si uno será un trade inversor depende de distintos factores. Desde el tiempo que podés asignarle a administrar tu cartera, el capital con el que contás (cuanto menor capital, más incentivos hay para hacer trading) y tu personalidad (¿podés soportar ver una pérdida del 20, 30 o 40% en alguna de tus posiciones sin vender?).
Pero por supuesto, ambas no son excluyentes. Uno puede asignar una porción de su capital a un manejo más activo de su cartera y con expectativas de mayor rentabilidad, mientras otra parte la utiliza para hacer inversiones en el largo plazo en empresas con fundamentals sólidos.
Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.