Tres formas en las que las medias móviles mejorarán tu trading - Ichimoku Fibonacci

Tres formas en las que las medias móviles mejorarán tu trading

Las medias móviles son uno de los indicadores más populares y no sin razones. Además de poder ser utilizados de diferentes formas, y en consecuencia aplicable a distintos estilos de trading, las medias móviles son indicadores que no dependen del ojo del analista técnico, si no que son dibujadas automáticamente por una computadora, y todos vemos las mismas líneas.

Las medias móviles dibujan una línea sobre el gráfico a partir del cálculo del promedio de una serie determinada de precios. Podría ser el precio de las últimas 8 velas, el precio de las últimas 100 velas, o el precio de lás ultimas 200 velas.

Mirá también: Bolsa para Princpiantes: Medias móviles

Dependiendo del marco temporal qué estés utilizando esas velas representaran minutos, horas, días, etc. Y también dependiendo de la cantidad de períodos seleccionada la media móvil representará la tendencia de menor o mayor plazo. Las más utilizadas son las de 20, 50, 100 y 200 períodos.

Por ejemplo, una media móvil de 20 períodos reaccionará más rápido ante los cambios de precios que una de 100 períodos. La de 20 nos dará referencias del precio y la tendencia en el corto plazo, mientras que la de 100 será para una mirada de más largo plazo

Las medias móviles pueden ser configuradas de distintas maneras y aplicadas de forma diferente según cada estrategia. En este artículo van a ver que hablamos de medias móviles (MMs) y medias móviles exponenciales (EMA), las EMAs son otro tipo de medias móviles que le da más importancia a los últimos precios que a los más viejos.

Esto es apenas la punta del iceberg. A continuación te mostramos tres formas sencillas de aplicar el estudio de móviles para mejorar tu análisis técnico.

1. Determinar la tendencia

La aplicación más sencilla de las medias móviles es utilizar para determinar la dirección de la tendencia. Nos da esta información de forma clara y visual al suavizar las curvas del precio y así eliminan el ruido que puede generar las velas a la hora de observar el gráfico.

Mirá también: Bolsa para Princpiantes: Soportes y resistencias

El asunto no es muy complejo. Con solo observar la media móvil vamos a poder saber si estamos ante una tendencia alcista, bajista o lateral. También la dirección hacia donde apunta la media móvil nos va a indicar, en forma retrasada, cuando las tendencia comienza a modificarse. Esto lo vamos a ver cuando cambia la curvatura de la línea y comienza a mirar hacia arriba o hacia abajo.

Dibujadas en el gráfico las medias móviles de 20 y 100 períodos. La de 20 se màs rápido mejor la tendencia de corto plazo.

2. Soportes y resistencias

Las medias móviles también podemos utilizarlas para determinar niveles de soporte y resistencia. En especial cuando el precio está moviendose en una tendencia determinada. Ante una tendencia lateral, este método de identificar soportes y resistencia nos dará muchas señales falsas.

Mirá también: Bolsa para Princpiantes: Soportes y resistencias

En el gráfico de más arriba se puede ver como la MM200 (en color blanco) hizo de soporte a fines de 2017 y en abril de 2018 del activo en análisis.

Una posible estrategia utilizando a las medias móviles como soporte y resistencia es comprar cuando el precio cruza hacia arriba la línea de la MM o abrir una operación en corto cuando el precio cruza a la MM hacia abajo.

Veamos el siguiente ejemplo:


Trade utilizando la EMA20 como nivel de soporte y resistencia.

El precio venía operando de forma lateral a fines de 2019. Una vela roja de amplio cuerpo, y un notable aumento del volumen empujó al precio por debajo de la EMA20. Los días subsiguientes el precio hizo un pullback y testeó de nuevo la EMA20 con un volumen inferior y sin poder cruzarla de nuevo hacia arriba.

Esta pauta nos hace abrir una operación de venta que la cerramos una vez que el precio cruza la EMA20 hacia arriba.

3. Tensión entre precio y EMA20

El precio y la media móvil exponencial de 20 períodos tienen una relación especial. Bastante histérica por cierto, pero la realidad indica que el precio cuando se aleja de la EMA20 tiende a volver a buscarlo.

Ya sea de abajo hacia arriba, o viceversa, cuando el precio y la EMA20 toman distancia podemos hablar de una “tensión” entre ambas. Esta tensión la vamos a ver distenderse de tres maneras. La primera, con un aguijonazo, una vela que deje una mecha inferior o superior que fue a testear la zona de la EMA20. En segundo lugar, una consolidación del precio que comience a oscilar de forma lateral permitiendo que la EMA20 se acerque. La tercera opción es una baja/suba que se prolongue durante algunos días hasta que el precio retorne a la zona de la EMA20.

Veamos un ejemplo:

La acción de Microsfot y la EMA 20 como imán del precio cuando hay una tendencia definida.

No hay una regla fija para determinar la tensión entre la MM y el precio. Ese número dependerá de la volatilidad de cada activo. Algunos pueden escaparse un 10% o 15% por encima o por debajo de la EMA20, mientras que otros activos cuando alcanzan el 5% comienzan a retroceder hacia la zona de referencia.

En conjunto con otras herramientas, como las proyecciones de Fibonacci, e indicadores como el RSI, poder detectar cuando existe una tensión entre la media móvil y el precio nos aportará más información para poder determinar si estamos en el agotamiento del movimiento principal, y el inicio de un movimiento contratendencial.

¿Querés prfundizar sobre medias móviles?Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments