Por: Ichimoku Fibonacci

Ya sea que te interese la bolsa como algo atractivo que no logras entender, o porque queres empezar a invertir en ella, es importante entender de qué tratan los mercados y cómo se manejan. En 1986, John J. Murphy publicó el libro “Análisis técnico de los mercados financieros” y no tardó en convertirse en uno de los libros de cabecera de todos aquellos que están interesados en el mundo de las inversiones,  que recién empiezan o que simplemente quieran refrescar conocimientos. Es por eso que hoy te presentaremos un pequeño análisis de este libro al que mucho animan a llamar “la biblia del análisis de los mercados”

Desde lo más básico…

Cuando publicó “Análisis técnico de los mercados financieros”, Murphy lo planteó como un libro que explicará desde lo más básico los conceptos relacionados al mundo de los mercados. Hoy en día es considerado como la biblia del análisis técnico y lo tienen en su mesa de luz la mayoría de los aspirantes a ingresar en el mundo de las inversiones, tanto como inversor como broker.

Murphy es, por sobre todas las cosas un excelente escritor y eso es sumamente útil a la hora de escribir sobre temas sobre los que una persona puede tener dificultades para entender, como la Teoría de Dow, medias móviles, osciladores, opinión contraria, etc.

El libro también incluye unos muy útiles gráficos para ayudar a entender las bases del análisis técnico y la construcción de los gráficos, los cuales sirven para entender acerca de ciclos, indicadores bursátiles, manejo de dinero, modelos de precios, etc. ¡Y todo eso sin dejar de lado que el libro tiene en cuenta los mercados futuros!

Las Leyes de John Murphy

A partir de este libro, Murphy plantea una serie de diez reglas básicas para analizar los mercados financieros:

  1. Mapear la tendencia: Es necesario estudiar los charts de muy largo plazo porque hacer el “mapa del mercado” te da mucha visibilidad y una mejor perspectiva del mismo.
  2. Localizar la tendencia: Una vez hecho el mapeo la cuestión es simple, determina la tendencia y seguila. Primero determina en qué plazo vas a operar y usa el chart apropiado. Asegúrate de operar en la dirección de la tendencia, es decir ponete largo si sube y corto si baja.
  3. Encontrar el mínimo y el máximo: Se trata de buscar soportes y resistencias, acordándose que el mejor lugar para comprar es cerca de un soporte.
  4. Descubrir dónde está el punto de rebote: Esto se logra midiendo el porcentaje de las desplazamientos y considerando los retrocesos de Fibonacci.
  5. Trazar la línea: Estas son las más efectivas y simples herramientas de chartismo. Lo único que necesitas es una línea recta y dos puntos en el gráfico.
  6. Seguir esa media: La media te dará señales de compra y venta, si existe una tendencia todavía y también te va a ayudar a confirmar cambios.
  7. Comprender los osciladores: Trazar los osciladores te permitirá identificar los momentos de sobrecompra y sobreventa. Si las medias móviles te ofrecen confirmar de un cambio de tendencia, los osciladores ofrecen señales de atención para adelantarte a los movimientos del mercado.
  8. Detectar las señales de atención: Para esto es muy útil utilizar el MACD (Media Móvil de Convergencia y Divergencia) que combina el sistema de las medias móviles con los elementos de sobrecompra y sobreventa para un oscilador.
  9. Determinar si el mercado está en tendencia o no: Para esto es sumamente útil el ADX porque determina si el mercado está en tendencia o no. Por ejemplo, un ADX que sube, es una sugerencia de presencia de una fuerte tendencia.
  10. Localizar la señales de confirmación: Para esto es importante que incluyas el volumen en contado y el interés abierto en futuros.

¿Quién es John J. Murphy?

John J. Murphy no es una figura desconocida en el mundo de las finanzas. Después de graduarse en los años 60, comenzó una increíble carrera por ascender en Wall Street que inició en la CIT Financial Corporation. En la década del 70 fue contratado por Merrill Lynch, en donde llegó a ser director de técnicas analíticas.

Toda su experiencia profesional le sirvió para, en los años 80, abrir su propia consultoría privada y dedicarse a dar clases en el New York Institute of Finance. Fue durante esta década cuando comenzó a escribir libros dedicados principalmente al análisis técnico, entre ellos “Análisis técnico de los mercados financieros”.

Actualmente Murphy sigue dedicándose al análisis técnico, tanto como ejecutivo en StockCharts, como mediante sus apariciones en programas de televisión especializados en Wall Street.


¿Interesado en seguir aprendiendo análisis técnico? Clickeá acá para conocer nuestro planes de IchiPremium

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3 based on 17 votes
03/05/2018

Seguí leyendo...

Los datos que mueven al mercado
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.

Success message!
Warning message!
Error message!