Taza con asa ¿Cómo se forma? - Ichimoku Fibonacci

Taza con asa ¿Cómo se forma?

taza con asa

Aunque mis operaciones consisten más en seguir los flujos de capitales basándome en tendencias que mida con medias móviles claves hay un patrón del gráfica que encuentro muy útil y tiene altas probabilidades de éxito, si estamos hablando de la taza con asa.

La taza con asa es un patrón bullish de continuación de tendencia, es una de las figuras más nuevas y puede ser fácilmente identificada en el gráfico de precios. Este patrón fue popularizado por William J. O’Neil en la primera edición su libro How to Make Money in StocksPara que la configuración de la taza con asa tenga las más altas probabilidades de tener éxito debe ser precedida de una tendencia alcista. El patrón consiste en dos componentes claves: (1) la taza y (2) el asa.

La parte de la taza es creada cuando comienza la toma de ganancias o el mercado está en una corrección y el precio de la acción cae formando el lado izquierdo de la taza. El fondo de la taza se forma cuando ya no quedan vendedores del papel en los mínimos y los compradores entran en acción impulsando el precio hacia arriba. La mayoría de las veces cuando el papel comienza a subir en una tendencia alcista sobre el lado derecho de la taza fracasa en el break out y no logran superar la resistencia para buscar nuevos máximos, se forma el asa. El segundo intento de buscar máximos habitualmente tiene éxito ya que los vendedores pudieron vender y la acción sale hacia nuevos máximos.

Este patrón deja el escenario preparado para una tendencia alcista porque la mayoría de los inversores de corto plazo venden a medida que el papel cae dentro de la taza, el fondo se formó cuando los tenedores del papel rechazaron vender por menos del nivel de soporte en la base de la taza, luego los tomadores de ganancia son superados cuando el papel sube por el lado derecho de la taza. Los traders que vendieron en los nuevos máximos la primera vez que se alcanzó ese precio cuando salía de la taza fueron el último grupo de vendedores a superar y para cuando la acción rompe el patrón por segunda vez la falta de vendedores lo impulsa hacia arriba ya que entrar en el ascensor bullish es más caro porque nadie quiere dejar su lugar llegado ese momento.

Taza con asa

Taza con asa

Este es un checklist para verificar si la figura de la taza con asa pone las probabilidades realmente de tu lado:

  1. La taza con asa no indican buenos trades si el mercado está en una corrección general o en un mercado bearish.
  2. El patrón tiene mejores chances si se trata de un papel en un sector fuerte que tiene pronósticos de crecimiento de sus ganancias.
  3. La figura tiene que ser precedida por una tendencia alcista.
  4. Verificá la profundidad y el ancho de la taza. Una taza con asa habitualmente corrige el 20%-30% de su máximo del lado izquierdo, o una vez y media a dos del promedio del mercado. La mayoría duran entre tres a seis meses, aunque pueden observarse tazas rápidas de siete semanas o de duración mayor a un año.
  5. Buscar la forma clásica. Si tenés que debatir que estás ante una taza, no es una taza.
  6. Notá cuánto de la taza esta en la mitad inferior. Una subida consistente sobre el lado derecho es lo mejor.
  7. Intentá identificar una forma de U y que el volumen se seque en el fondo de la taza. Si el volumen se seca en ese momento indica que los fondos han perdido interés en vender. Y bases con la forma de U tiene más probabilidades de éxito que las que tienen forma de V.

*Steve Burns es fundador de New Trader U.
Publicado originalmente en New Trader U. Traducido por Ichi Jr.

Si quieres ser parte de premium puedes seguir este link.

Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments