Por: Ichimoku Fibonacci

¿Qué diferencia a los traders exitosos de aquellos que pierden todo su dinero al cabo de unos meses o unos años?

La respuesta a esa pregunta no está ni en los balances de las empresas, ni en los gráficos de precios. Tampoco la vas a encontrar en libros o en algún canal de YouTube. También descartá el rumor que escuchaste en un almuerzo con amigos.

Según a quién le preguntes, entre un 60% y 90% de los traders pierde dinero en la bolsa. ¿De que lado vas a estar vos?

El momento cero

Podría decirtelo conociendo un solo dato, incluso antes de que compres tu primera acción. Hay un momento clave que va a definir si vas a estar entre los pocos que ganan dinero o los muchos que lo pierden.

La estadística indica que es más probable que estés en el segundo grupo a que pertenezcas al primero. Por suerte, que estés en uno u otro grupo no depende del azar (valga la redundancia.)

Si estás leyendo este artículo es porque en algún momento se te ocurrió que invertir en la bolsa podría ser una buena opción. ¿Te acordás cuál fue ese momento? ¿Qué fue lo que te llevó a empezar a invertir o aunque sea a investigar de que se trata esto de invertir en la bolsa?

Respondiendo esa pregunta vas a poder determinar tu motivación para sumarte al mundo del trading. Detrás de esa motivación hay un proceso complejo que lleva a cabo nuestro cerebro. Y gracias a los avances en el campo de la neurociencia cada vez lo entendemos más.

La toma de decisiones, nos dicen los neurocientíficos (y Wikipedia), ocurre en el córtex prefrontal, donde se cocina la planificación de comportamientos cognitivamente complejos. Sin embargo, esas decisiones están influidas por la amígdala cerebral, el principal núcleo de las emociones. Tu motivación va a estar definida por el juego entre esas dos partes del cerebro (entre otras).

¿Cuáles fueron las emociones involucradas en tu decisión de operar en la bolsa?

Hacerse rico rápido

Si tu motivación para empezar a invertir en la bolsa era convertirte
en multimillonario de la noche a la mañana (o de una semana para la otra), tus decisiones posteriores van a estar influidas por esa motivación. La codicia y la ansiedad van a ser dominantes en tu estilo de trading.

«Si, pero pese a que quiero hacerme rico rápido leo balances o miro los gráficos», piensan algunos. Eso no importa. Si la motivación incorrecta sigue alojada en tu cerebro, tarde o temprano vas a formar parte del grupo mayoritario que pierde dinero.

Si no preguntenle a cualquiera que decidió invertir en bitcoin en noviembre de 2017 después de ver el precio multiplicarse por cuatro en apenas unos meses. Hoy se lamentan de haber tomado esa decisión impulsiva y sostenida por una motivación nociva.

Lo mismo ocurre con aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo las inversiones y recurren a cierto tipo de instrumentos o mercados como las opciones, los futuros, CFDs, o el mercado de forex . Atraídos por las promesas de hacerse rico de la noche a la mañana es que terminand perdiendo todo su dinero.

Invierten en instrumentos o mercados que no conocen. Tienen las motivaciones equivocadas. Y sus decisiones, en consecuencia, también van a ser equivocadas.

¿Cuál es tu motivación?

Si la motivación detrás de tu debut en el trading está en encontrar un camino fácil hacia la gloria, empezaste con el pie izquierdo. Como en todas las actividades, las recompensas llegan con el esfuerzo, la disciplina y el estudio. Estos tres elementos son los que pavimentan el camino hacia el éxito.

¿Tu motivación fue ganar dinero rápido? ¿O entraste al mundo de las inversiones para hacer crecer tu capital paulatinamente?¿Lo hiciste pensando en un Lamborghini y una mansión en Malibú?¿O pensaste en tu retiro, poder cambiar el auto en un par de años o dejar un colchón económico a tus hijos?

Por supuesto, hay quienes han logrado hacerse ricos de la noche a la mañana, pero son los menos. Y sus resultados, en gran parte, solo pueden explicarse con el azar. ¿Querés depender del azar o preferís depender de vos mismos?

Para hacerte rico invirtiendo en la bolsa tenés que reemplazar la codicia por la ambición, el resultado inmediato por la constancia a lo largo del tiempo. En ese recóndito lugar en el cerebro, donde se originan las emociones, es donde ya se escribió la respuesta a la pregunta de este artículo. Tu destino en la bolsa ya está escrito, pero si revisás tus motivaciones estás a tiempo de cambiarlo.


Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Te ayudamos a armar
tu plan de trading 

Preparamos dos planillas para que puedas planificar tus trades, evaluarlos, y adquirir la disciplina que necesita todo trader exitoso.

08/02/2019

Seguí leyendo...

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.