Por: Ichimoku Fibonacci

Si los brokers tuviesen etiquetas de advertencia no sería raro leer una que diga "el exceso de trading causa pérdidas" antes de iniciar una operación. 

El overtrading, o exceso de trading, es la conducta de abrir operaciones en exceso por diversos motivos que terminan siendo perjudiciales para nuestro rendimiento y capital. 

Las causas detrás del overtrading, como muchos de los errores que se cometen al tomar decisiones de inversión, en general, están directamente vinculadas a los aspectos psicológicos del inversor.

Ego y Revancha

Los gatillos del overtrading pueden ser tanto trades ganadores como perdedores.

No es raro el caso de un trader que cierra un trade positivo y, envalentonado por cerrar con ganancias, se apresura por buscar otra oportunidad. "Si tengo el dinero 'parado' estoy perdiendo plata", puede ser el pensamiento del trader. En este caso son la ansiedad y el ego los que juegan un papel que nos puede llevar a tomar malas decisiones. 

La otra cara de la moneda es la actitud del trader una vez que cierra un trader con pérdida y comienza a buscar su revancha. Revancha y trading es un coctel peligroso. Cuando las emociones (miedo, ansiedad, pánico, euforia, avaricia, frustración) interfieren las decisiones el resultado no suele ser positivo. El "trade revancha", entonces, es aquella operación que se abre de forma intempestiva con el objetivo de recuperar el capital perdido en el último trade.

Manos y glúteos

¿Qué tienen que ver las manos y los gluteos con el mundo de las inversiones? Es fácil, el trader Bil Lipschutz nos explica que "si la mayoría de los traders aprendieran a sentarse sobre sus manos el 50% de las veces estarían haciendo mucho más dinero".

No abrir una operación, esperar a que aparezca una oportunidad en la que las probabilidades están de nuestro lado, es también una decisión de trading. No operar también es operar.

Una buena regla para no incurrir en overtrading es fijar un límite máximo de operaciones en una rueda o reducir el horario en el que estamos activos en el mercado. Si continuamos operando una vez que alcanzamos nuestros objetivos diarios terminaremos por entregar el dinero que ganamos de nuevo al mercado.

A veces, colocar las manos debajo de los glúteos 

Alternativas para la espera

Pasando de lo general a lo particular, invertir en el mercado argentino tiene sus desafíos. Además de los factores comentados anteriormente, el trader argentino debe superar otra tentación que lo puede llevara a sobreoperar: la volatilidad cambiaria. 

El operador de acciones locales o Cedear acaba de cerrar una operación ganadora y se pregunta, ¿que diablos hago con los pesos? Para eso existen opciones de cobertura que nos permiten proteger nuestro capital sin asumir demasiados riesgos. Esto no quiere decir que el riesgo sea cero, pero son alternativas mucho más seguras que "comprar por comprar". Veamos algunas alternativas:

  • FCI Money Market: Estos fondos, aunque al momento de escribir esto tienen una tasa negativa, permiten obtener cobertura para el efectivo de la cuenta comitente. Si bien la tasa no es la más atractiva, es un instrumento que permite aguardar oportunidades sin que quemen los pesos.
  • FCI en pesos que siguen al dólar: Estos fondos comunes de inversión que suelen invertir en activos denominados en dólares son una alterantiva para pasarse a 'moneda dura' en momento de líquidez. . 
  • Caución: Colocar caución es otra posible operación de cobertura. Para conocer más sobre cuación clickeá acá.
30/11/2023

Seguí leyendo...

Los datos que mueven al mercado
Listado de factor de conversión de Cedear
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.

Success message!
Warning message!
Error message!