Por: Ichimoku Fibonacci

Situación 1. Faltan apenas unos días para la navidad de 2017. El precio del bitcoin había subido más de un 400% y cotizaba en máximos históricos. Ese diciembre fui testigo de la fiebre por comprar bitcoins para no quedarse afuera. Amigos, conocidos, amigos de amigos, conocidos de amigos, y hasta mi abuela querían comprar bitcoin.

Situación 2. Son los últimos días de enero de 2019. Después de un año volátil y mayormente negativo, habías decidido dejar a un lado las inversiones en Argentina. Pero, el índice Merval acumula un 40% de ganancia en pesos en los últimos 35 días. «Este año puedo recuperar lo que perdí el año pasado», pensás. «Esta vez no me voy a quedar afuera».

Situación 3. Un amigo compró acciones de Nio (una automotriz china que fábrica autos eléctricos) el 3 de enero. Un mes después cierra su posición con más de un 35% de ganancia. Sin embargo, los días subsiguientes el precio sigue subiendo, y de forma casi vertical. Durante el mes siguiente sube otro 30%. «No quiero seguir dejando dinero sobre la mesa, voy a volver a abrir otra posición», dijo. Veinte días más tarde el precio ya estaba un 53% debajo del precio de entrada.

Estas tres situaciones están atravesadas por una misma conducta: FOMO. FOMO es el acrónimo de Fear of Missing Out, o en español «el miedo a quedarse afuera». Esta sensación dispara sentimientos de angustia y ansiedad.

Mirá también: Comprá en rojo, vendé en verde

Angustia porque te estás perdiendo de ganar dinero, mientras los demás lo están haciendo. Y ansiedad porque el miedo y la angustia te llevan a tomar decisiones inemdiatas, motivadas por las emociones.

En otras palabras, un cocktail explosivo que puede llevar a cualquier trader a una debacle catastrófica para su cuenta.

Los síntomas

¿Miedo a quedarse afuera?

El síndrome FOMO se expresa en varios síntomas. Algunos de ellos son:

  • Abrir una posición cuando el activo está en o cerca de máximos: no quiero seguir perdiendome las ganancias.
  • Abrir trades por aburrimiento sin setups claros: no quiero perder un día sin operar
  • Iniciar un trade en un activo después de haber cerrado la posición con ganancia porque el precio siguió subiendo: no quiero perderme de ganar dinero
  • No cerrar trades con pérdidas y dejar que se acumulen: no quiero quedarme afuera del rebote
  • Abrir un trade de forma prematura sin esperar una confirmación o que se complete una vela
  • Cerrar trades prematuramente para asegurar ganancias: no quiero perderme

Varias de estas conductas están impulsadas por el llamado sesgo de actualidad, la idea de que los precios van a seguir subiendo porque venían subiendo durante el último tiempo. Una falacia: un valor alcista no garantiza que el precio continúe subiendo en el futuro. Incluso, puede ocurrir todo lo contrario, si no miren que ocurrió con el bitcoin.

Leé también: Tres sesgos cognitivos contra los que los traders tenemos que luchar

Reconocer estos síntomas te va a permitir identificar un trade motivado por el FOMO antes de realizarlo, y así evitar una decisión que las probabilidades dicen que tendrá un resultado adverso para tu cuenta. Nunca está de más recordar que ganar dinero haciendo trading es el resultado de un proceso razonado, y no de una corazonada o un presentimiento.

La solución

La paciencia: unod de los antídotos al FOMO Trading
La paciencia: uno de los antídotos al FOMO Trading

Por suerte en el trading cada trade nuevo nos da revancha, y la posibilidad de poder revisar nuestras decisiones para no cometer los mismos errores. El FOMO trading tiene sus antítodotos:

  • Conocé tu rol en el mercado. Sos un trader. No sos ni un adivino ni un vidente que pueda saber los precios futuros del mercado. Tu tarea es encontrar setups que te permitan abrir una posición con una relación riesgo/beneficio. Una vez que armás tu plan de trading, el resto de los factores están fuera de tu control.
  • Un trade es eso, solo un trade. Si administrás bien tu riesgo un trade que genere pérdidas no debería afectar tu cuenta. Los ganadores no se ven en trades individuales si no en el rendimiento del trading a lo largo del tiempo
  • La tercera P. Para invertir en la bolsa se requiere de «plata, pelotas y paciencia». Para evitar caer en el FOMO trading la paciencia es clave. Por ejemplo, esperar a que se complete una vela para hacer la entrada es una forma de aplicar la paciencia.
  • Tener uno o varios sistemas de trading. Cuando uno tiene una o algunas estrategias determinadas para abrir una posición hay menos probabilidades de iniciar un trade de forma impulsiva.
  • Tener un plan de trading. Algo fundamental y sobre lo que insistimos cada vez que podemos. Tener un plan de trading no solo te permite tener claro cuál será el curso de acción de un trade. También te obliga a revisar los criterios para iniciar un trade y así dejar de lado cualquier decisión impulsiva
  • No operar también es una decisión. Mantener una posición en efectivo y mirar al mercado desde afuera también es una decisión. Podés estar todo el día mirando y tu cuenta se mantiene igual. Mañana será otro día para buscar oportunidades. Cambiá el FOMO por el JOMO, el Joy of Missing Out o el placer de quedarse afuera.

En definitva el miedo a quedarse afuera es solo es un miedo y como todos los medios pueden superarse.

Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Te ayudamos a armar
tu plan de trading 

Preparamos dos planillas para que puedas planificar tus trades, evaluarlos, y adquirir la disciplina que necesita todo trader exitoso.

13/05/2019

Seguí leyendo...

Los datos que mueven al mercado
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.

Success message!
Warning message!
Error message!