Por: Ichimoku Fibonacci

Cuando inicié en esto del trading arranqué con el pie derecho. Cinco o seis trades al hilo me habían dejado una ganancia más que interesante.

«¿Será la suerte de principiante?», fue lo primero que pensé. Tres días más tarde cerré otros dos trades ganadores. «Nací para esto», dije mientras me subía al caballo que ya estaba parado sobre el pedestal.

Seis meses más tarde me choqué de lleno con la realidad. Las ganancias se esfumaron, y mi cuenta estaba en peligro de quedar en cero. ¿Que pasó? ¿Acaso no era el Gardel del trading? Eso era lo que yo creía.

Después de la mala experiencia. La frustración, la ira y la decepción se apoderaron de mi. ¿Cómo es posible que si al final del día, y durante varios días, veía mi cuenta en verde, de repente haya perdido todo?

Unos meses más tarde, charlando con Ichi, encontré la respuesta a por qué mi primera experiencia en el trading no fue tan buena como pensaba.

Mi enfoque estaba mal ubicado. Mi obsesión era ver la cuenta en verde al final del día, mientras que solo pensaba en qué lugar me iba a ir de vacaciones con las ganancias, o que auto iba a comprarme después de mi primer año de trader.

La vara del éxito

Una de las lecciones que aprendí tras esos primeros seis meses frenéticos fue que mi vara del éxito estaba mal calibrada. Consideraba que el éxito era un trade ganador, mientras que el fracaso era un trade perdedor. Si ganaba dinero estaba haciendo las cosas bien, si lo perdía estaba haciendo las cosas mal.

Pero estaba equivocado. En ese momento era como un corredor de Formula 1 que sabía que quería ganar la carrera. Sabía cuántas vueltas había que dar al circuito, sabía dónde estaba la línea de meta, pero no conocía las curvas del recorrido, las relaciones de los cambios del auto, ni cuál era la estrategia para recargar combustible.

Lee también: ¿Vas a hacerte rico invirtiendo en la bolsa?

Fue ahí cuando me di cuenta que mi enfoque no debía estar en el casillero de pérdidas y ganancias. Ganar dinero era el objetivo último, la línea de llegada. En lo que debía enfocarme era en el proceso.

Sin un proceso definido, estudiado y probado iba a poder ganar alguna carrera, como lo hice en mis primeros trades, pero al final de la temporada al podio lo iba a mirar desde afuera.

El secreto de un buen trader

Los buenos traders, los traders profesionales que aspiran a vivir de esta actividad, no se enfocan en los resultados sino en el proceso. Un buen trade es aquel en el que se siguió a rajatabla el proceso. Esa es la manera en la que llegan los resultados consistentes.

Mientras que el trader novato busca la perfección en el resultado, el buen trader busca la perfección en el proceso.

En Winning Decisions, J. Edward Russo and Paul J. H. Schoemaker, plantean que la mejor probabilidad para un buen resultado es un buen proceso de decisión.

Por supuesto, el buen trader va a tener operaciones perdedoras. Quien afirme que tiene un 100% de efectividad en el mercado es, con palabras simples, un mentiroso. Pero el buen trader sabe que su proceso es efectivo, y de 100 trades que abra va a ganar en 60 y perder en 40, no sabe cuáles son esos 60 en los que va a ganar.

Lee también: ¿Cómo armar un plan de trading?

El trader inexperto, por el otro lado, busca desesperadamente obtener ganancias en todos los trades, modificando su plan de trading, ignorando el tamaño adecuado de la posición y dejando que las emociones se apropien de él, el buen trader sabe que el campeonato son 21 carreras y que lo importante es estar primero en la tabla cuando termina la carrera 21.

Igual que en la Formula 1, la clave para ser un buen trader es la disciplina.

Que la suerte no te engañe

Si cuando lográs cerrar un trade ganador la euforia se apodera de vos y lo celebrás como si ganaste un partido, entonces estás haciendo las cosas mal. Te estás enfocando en el resultado.

Para el buen trader, ganar es una consecuencia de un proceso en el que identificó un evento de alta probabilidad y ese evento terminó ocurriendo. El trading no es una cuestión de suerte, es una cuestión de probabilidad.

Un trader inexperto puede ganar mucho dinero en pocos trades por haber arriesgado demasiado capital, o porque estaba en un mercado alcista. Pero las mismas circunstancias que lo llevaron a ganar —al igual que me pasó durante mis primeros meses— es muy probalbe que lo lleven a perder todo lo que ganó y más.

Del otro lado, el buen trader, sabe que un trade perdedor es parte del juego y que si siguió su proceso está en camino al primer escalón del podio.

Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

14/03/2019

Seguí leyendo...

Los datos que mueven al mercado
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.

Success message!
Warning message!
Error message!