Tres sesgos cognitivos contra los que los traders tenemos que luchar - Ichimoku Fibonacci

Tres sesgos cognitivos contra los que los traders tenemos que luchar

Nuestro cerebro, el más poderoso del sistema solar, a veces nos juega malas pasadas. Somos víctimas de sesgos cognitivos que alteran nuestro proceso de toma de decisiones. Nos hacen malinterpretar señales y nos llevan a conclusiones incorrectas.

Para los traders, al igual de lo que le pasa al resto de los humanos (porque aunque algunos no lo crean, también somos humanos), los sesgos cognitivos son un obstáculo que interfieren con nuestras decisiones. Eliminarlos es imposible, es parte de la naturaleza humana. Pero conocerlos y tener el poder de identificarlos serán de gran ayuda para combatrilos, aunque no podamos vencerlos.

#1: Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación afecta a los traders
Los humanos tenemos la tendencia a filtrar información que confirme que estamos en lo correcto.

A nadie le gusta estar equivocado, y nuestro cerebro lo sabe. Por eso el sesgo de confirmación nos hace filtrar o descartar la información que contradice nuestra tesis inicial. Nos planteamos nuestra visión, y salimos a buscar indicios que confirmen esa visión.

Supongamos que tenemos una operación con pérdidas, pero creemos que es inminente que el precio suba. Nuestro cerebro va a empezar a buscar señales que confirmen nuestra idea, e ignorar aquellas que la cuestionen.

Una forma de minimizar el efecto de este sesgo es buscar señales que cuestionen nuestra idea. Cuando tenemos a mano los argumentos que nos contradicen vamos tener más herramientas para confirmar o descartar nuestra idea.

#2: El efecto bandwagon o arrastre

El efecto arrastre nos lleva a donde va la mayoría
«Si todos están pensando lo mismo, entonces nadie está pensando»

Este es el famoso «efecto manada» o «subirse al tren». Este sesgo consiste en tomar una decisión porque vemos que todos hacen o dicen eso, aunque nosotros no hayamos encontrado evidencia que sustente esa postura.

Ichi, co-fundador de Ichimoku Fibonacci, insistía en sus videos y en Twitter con el «No me sigas» por este motivo. No estaba hablando solo de él sino de todas las opiniones y análisis que puedas encontrarte en la web. El «No me sigas» es un llamado a dejar de mirar lo que hacen los demás y concentrarse en los análisis propios.

Esto no quiere decir que siempre tengas que ir contra la corriente. La mayoría puede también acertar. Pero lo importante es siempre guiarse por los los análisis y el razonamiento propio. Tu proceso de decisión puede llegar a las mismas conclusiones que la mayoría, pero también tenés que permitirte adoptar una postura disidente.

Como decía el periodista Walter Lippmann: «Si todos piensan lo mismo, entonces nadie está pensando».

#3: Aversión a las pérdidas

Respetá tu plan para evitar este sesgo cognitivo
Sufrimos más las pérdidas que disfrutamos las ganancias

¿Quién disfruta perdiendo dinero? Tenemos una tendencia a preferir evitar las pérdidas antes que obtener ganancias. Perder $500 nos «duele» más que la satisfacción de haber ganado $500.

Este sesgo impacta en nuestro trading de una manera muy clara. Dejamos las pérdidas correr, porque no estamos dispuestos a aceptarlas, y cerramos prematuramente los trades ganadores, por miedo a que se conviertan en perdedores. Todo lo opuesto a lo que hay que hacer.

La primer forma de combatir este sesgo es respetar el plan de trading. Si el precio llega al nivel de stop, se vende. No se mueve el stop porque creemos que el rebote ocurrirá un 5% debajo del precio que habíamos establecido. Por supuesto que si los trades perdedores se acumulan será hora de revisar la estrategia e implementar cambios, pero en nuestro próximo trade.

Otro punto importante es no permitir que trades ganadores se conviertan en perdedores. Si nuestra idea se está ejecutando en el sentido correcto, entonces podemos ajustar el stop para proteger ganancias, pero de un modo que una pequeña corrección en el precio no nos haga salir de un trade que positivo.

Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments