Todo sobre los nuevos Cedears de ETFs


Los nuevos Cedears de ETFs son instrumentos que te van a permitir invertir directamente en ETFs, o fondos cotizados, que replican un índice o te brindan exposición a algún sector determinado de la economía, desde una cuenta de inversión en Argentina. La última semana la CNV autorizó la cotización de estos instrumentos, y se espera que comiencen a cotizar en el mercado dentro de los próximos días.

Los Cedears de ETFs se podrán operar en pesos, y desde tu broker local, sin la necesidad de hacer operaciones de cambio o tener una cuenta en el exterior.

En este artículo vamos a repasar en que consiste cada uno de estos ETFs, que rol pueden cumplir en una cartera de inversión y las peculiaridades de cada uno. 

Los nuevos Cedears

Un Cedear, o Certificados de Depósito Argentino, es un instrumento del mercado argentino que representa acciones, y ahora ETFs que no cotizan en el mercado local. Es la versión local de los ADRs. De esta manera, los Cedears te permiten invertir en una selección de activos internacionales desde el mercado argentino y en pesos.

Las nuevas incorporaciones incluyen cuatro de los índices más importantes de la bolsa de Estados Unidos; dos ETFs enfocado en sectores de la economía; uno enfocado en un país (Brasil) y otro en grupos de países que comparten características en sus economías (Emergentes) y un ETF que tiene una administración particular.

Los clásicos

Antes de seguir, si no tenés del todo claro de qué se trata un ETF todavía, te recomiendo leer esta guía sobre ETFs que publicamos en este blog hace un tiempo.

Cuatro de los nuevos Cedears de ETFs representan los princcipales índices de la bolsa de Estados Unidos.

SPDR S&P 500 Trust ETF ($SPY)

Con este ETF comenzó todo. En 1993 comenzó al era de los ETFs con este instrumento que réplica el Índice S&P500. Es el más grande del mercado con más de US$445.000 millones bajo su administración y uno de los más líquidos..

¿En qué estás invirtiendo?
El ETF te da exposición al Índice S&P500 que incluye a las 500 principales empresas de capitalización alta y media. Es en general utilizado como el punto de referencia al comparar el rendimiento de inversiones en renta variable. Está administrado por Standard & Poor's. 

¿Para quién está pensado?
La posibilidad de invertir en un ETF que represente una porcion significativa de la totalidad del mercado es ideal para aquellos que quieran asignar una porción de su cartera a renta variable, pero prefieran una administración pasiva. En los últimos 25 años el $SPY ha rendido en retorno compuesto del 9,6% anual.

Invesco NASDAQ 100 ETF ($QQQM)

El $QQQM es un ETF que replica al Índice Nasdaq 100. Este índice agrupa a las 100 empresas más grandes que cotizan en el Nasdaq, un mercado dominado por las empresas tecnológicas. 

¿En qué estás invirtiendo?
El Nasdaq 100 es un índice que está compuesto por empresas de varios sectores, incluyendo tecnología, retail, telecomunicaciones, biotecnología, salud, medios, empresas de servicios e industriales. Las empresas de servicios financieros como bancos de inversión o comerciales están excluidas del índice, y por lo tanto de este ETF adminstrado por Invesco.

Las cinco principales tenencias de este ETF son: Apple ($AAPL), Microsoft ($MSFT), Amazon ($AMZN), Meta ($FB) y Tesla ($TSLA). En 2021 rindió un 27,45%

¿Para quién está pensado?
Este ETF es para quienes quieren una exposición al sector tecnológico en general, y en particular a empresas de alta capitalización de mercado.

SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust ($DIA)

$DIA es un ETF que replica el fondo más antiguo de la bolsa americana: el Dow Jones Industrial Average, compuesto por las 30 empresas más grandes de Estados Unidos. El índice fue creado en 1896 y durante mucho tiempo se uso como proxy para medir el estado de salud del mercado americano.

¿En qué estás invirtiendo?
Este ETF brinda exposición a las principales compañías de Estados Unidos, las conocidas como Bluie Chips. Son empresas consolidadas, con marcas conocidas por todos, y que tienen un flujo estable de ganancias.

¿Para quién está pensado?
Este instrumento es ideal para una porción del capital en renta variable dentro de una cartera mayormente conservadora. El retorno anual promedio de los últimos 30 años estuvo en torno al 10,7%. 

iShares Russell 2000 ETF $IWM

El $IWM es un ETF que replica el Indice Russell 2000. Este índice es utilizado como un termometro de la economía real en Estados Unidos por su composición con empresas más pequeñas y enfocadas principalmente en aquel país.

¿En qué estás invirtiendo?
Este ETF te brinda exposición a empresas de capitalización de mercado baja y media. Es un ETF diversificado en cuanto a sectores, pero muy representativo de la economía de Estados Unidos. Sus principales componentes son la cadena de cines AMC Entertainment Holdings ($AMC), la rentadora de autos AViS Budget Group ($CAR), los calzados Crocs ($CROX) o empresas de tecnología como Synaptics ($SYNA). Al ser compañías más pequeñas, la volatilidad suele ser más alta que la del $SPY.

¿Para quién está pensado?
Este ETF es utilizado para aprovechar las épocas de crecimiento de la economía americana, además de de ser utilizado como punto de referencia entre los inversores en empresas de capitalización de mercado de baja. En los últimos 10 años, el retorno anualizado de este índice fue del 12,74% anual

Mercados Emergentes y Brasil

Hay dos nuevos Cedear que brindan exposición a mercados emergentes. El primero es $EEM, administrado por iShares, una compañía de Blackrock, que está compuesto por empresas de economías emergentes, principalmente de Asia, incluido China, pero también Brasil, Rusia y Sudáfrica. 

La última semana, en el newsletter para nuestros clientes en Balanz, envíamos una mirada sobre la perspectiva de mercados emergentes. Lo podés leer clickeando acá.

El otro ETF está dedicado a un solo mercado emergente: Brasil. El año pasado fue un mal para $EWZ, con un retroceso del 3,79%. Los principales componentes de este ETF son la minera Vale ($VALE), Petrobras ($PBR), los bancos Itaú ($ITUB) y Bradesco ($BBD), o la cervecera Ambev ($ABEV).

Innovación disruptiva con $ARKK

Además de los dedicados a la industria petrolera y energética, aparece entre los ETF con Cedear el Ark Innovation ETF, administrado por Cathie Wood. 

Este fondo está administrado de forma activa, y se enfoca en empresas que estén trabajando en tecnología que represente una innovación disruptiva. 

Sobre el concepto de innovación disruptiva y la filosofía de Cathie Wood escribimos más en profundidad en el newsletter #130 que podés leer acá

Principales tenencias de $ARKK al 9/1 (al ser un fondo de gestión activa pueden variar bastante en un corto período de tiempo):

Fuente: Morningstar.com

Este fondo de alta volatilidad está pensado principalmente para inversores de un perfil más arriesgado, o para una porción de la cartera en búsqueda de más volatilidad. 

Cómo comprar un  ETF

Para comprar un ETF vas a necesitar una cuenta de inversión en un broker. Invertir en un ETF en pesos es posible mediante los nuevos Cedear de ETFs. Abrir una cuenta de inversión ahora es casi tan sencillo como abrir una cuenta de correo electrónico.

También es posible invertir directamente en ETFs, y con una mayor variedad, desde el mercado americano con una cuenta de inversión que puede abrirse de forma online y totalmente gratuita desde Argentina. 

Clickeá acá para conocer nuestras propuestas para abrir tu cuenta de inversión, o mudar si ya tenés una abierta.

Este artículo fue publicado originalmente en el Newsletter #153 de Ichimoku Fibonacci. Suscribite ahora

13/01/2022
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?