fbpx

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en un FCI?


Invertir en un FCI ( fondo común de inversión) son una excelente alternativa para aquellos que desean abordar sus inversiones de una forma más pasiva. En otro artículo hicimos una introducción a los FCI. En este veremos algunas de las categorías en las que se incluyen a distintos FCI, en que invierten, y a qué perfil se adapta cada tipo de FCI.

¿En que invierte en un FCI?

Si bien la mecánica de funcionamiento de todos los FCI es similar, cada FCI estará orientado a una clase de activo en particular. Estos pueden ser de liquidez inmediata, fondos de renta fija, de renta variable, y fondos mixtos.

Fondos de Liquidez Inmediata: Son fondos libres de fluctuaciones de precios, es decir de baja volatilidad, y con libre disponibilidad del dinero. No es encesario esperar a un vencimiento en específico, como en el caso del plazo fijo, ni un plazo de liquidación de las cuotpartes, como en otros fondos.

El objetivo de estos fondos son de corto plazo, y en busca replicar el rendimiento de un plazo fijo.

El FCI de liquidez inmediata más conocido es el de MercadoPago, pero hay otros administrados por bancos y administradoras de fondos que ofrecen rendimientos más competitivos.

Fondos de renta fija. Son fondos compuestos por bonos soberanos (nacionales), sub-soberanos (provinciales), obligaciones negociables (corporativos), y otros instrumentos.

La volatildiad y el riego de estos fondos está definida por el tipo de bonos en los que invierte, determinados según la calificación crediticia del país o compañía emisora.

Fondos de renta variable: Son fondos compuestos por activos de renta variable: acciones. Están pensados para inversones en mediano/largo plazo.

Son fondos más volatiles que los mencionados anteriormente, pero comprando este tipo de fondos a precios razonables puede ser muy redituable.

Mirar el rendimiento histórico del fondo nos puede dar una idea aproximada del retorno esperado.

Fondos mixtos: Son FCI que combinan los distintos activos financieros que componen los fondos que mencionamos anteriormente, su volatilidad y riesgo dependerá de la composición del fondo.

MIRÁ TAMBIÉN: Un FCI para cada perfil de inversor

¿Donde invierte el FCI?

Ya sabemos en que invierten los FCI, pero dónde lo hace no es una pregunta menor. Los FCI pueden estar apuntados a invertir en activos de un determinado país, de una región, o de todo el mundo.

No es lo mismo invertir en FCI invertidos en instrumentos de Argentina, que de Chile, o de Estados Unidos.

Países más estables económicamente, y con mayor seguridad jurídica, serán una inversión más segura, sacrificando ganancias. A menor riesgo, menor retorno.

Tu perfil como inversor determinará que fondo se adapta mejor a sus objetivos.

LEÉ TAMBIÉN: Fondos Común de Inversión: Todo lo que tenés que saber

¿Quién los administra?

En Argentina, los principales están gestionados por administradoras de fondos y bancos como Balanz, Banco Galicia, Allaria, INTL Gainvest, entre otros.

Estos son los fondos más importantes y que mayor volumen de operación tienen en Argentina, lo que no significa que un fondo más pequeño sea necesariamente malo, pero solemos guiarnos y operar en los fondos más importantes.

También tenés que recordar que todos los fondos están supersivados por la Comisión Nacional de Valores.

¿Qué otras cosas mirar?

Hay otros factores que podemos considerar a la hora de invertir en un FCI que veremos a continuación.

Plazo de rescate: El plazo de rescate nos indica cuánto tenemos que esperar, una vez que decidí «salir» (rescatar cuotapartes) del FCI para que el dinero este disponible para ser retirado al banco.

El plazo varía de fondo en fondo. Hay fondos de liquidez inmediata, que como su nombre lo indica, están disponibles de forma casi inmediata. Y decimos casi porque dependiendo de la hora del rescate puede demorarse hasta el día siguiente por la mañana para recibir el dinero en el baco.

El tiempo en el que tendremos disponible nuestro dinero lo vamos a ver representado, en muchos casos, como t+X, siendo T el día que solicitamos el rescate, y X la cantidad de días que tenemos que esperar para que se liquide nuestra cuotaparte y podramos disponer del dinero.

Por ejemplo, t+1 quiere decir que 24 horas después de solicitar el rescate vamos a tener el dinero disponible para retirarlo del broker y enviarlo al banco. Existen fondos desde t+0 hasta t+5.

Benchmark: Todos los fondos se comparan contra un benchmark o ínidce de referencia, que buscan superar. Por ejemplo, un fondo invertido en acciones argentina usará probablemente el Merval como benchmark, y buscará obtener rendimientos superiores al principal ínidce de la bolsa Argentina. Otros fondos podrán tener la tasa BADLAR (en general los t+0) o la inflación del país.

Costos: Por último vamos a hablar de los costos de invertir en un FCI. Todos los FCI cobran un honorario por administrar el fondo. Este costo pueden oscilar entre el 1% y pueden llegar hasta el 3,5% anual, o incluso más.

Por eso, es importante considerar el costo de administración del fondo, ya que ante dos fondos con una composición similar, va a ser más conveniente utilizar el FCI con menores costos.

El costo siempre se expresa de forma anual y todos los días se descuenta del rendimiento de la cuotaparte el costo equivalente un día, por lo que no tendrás que hacer cuentas para calcular cuál será el costo.

En general, los brokers o bancos no cobran comisiones por ingresar o salir del fondo.

Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?