Fondo común de inversión ¿que saber? - Ichimoku Fibonacci

Fondo común de inversión ¿que saber?

Fondo común de inversión

Si todavía no te sentís seguro y con confianza para manejar tu propio dinero, un fondo común de inversión (o FCI) pueden ser una buena alternativa. Consiste en delegar las decisiones a entidades financieras que se encargan de recibir dinero de inversores naturales o jurídicos, para invertirlo en distintos instrumentos financieros por las cuáles esperan obtener una ganancia. Dichos instrumentos pueden ser acciones, bonos, letras del gobierno, obligaciones negociables, etc. Los bancos y otras entidades suelen ofrecer distintos fondos comunes de inversión, por lo que es muy importante que preguntes a dónde va ir el dinero que vas invertir.

Los fondos comunes de inversión están disponibles para cualquier mayor de edad. Dependiendo de la entidad financiera puede haber un mínimo más alto o bajo para crear una cuenta para invertir en el FCI. Los montos mínimos pueden ir de los $500 a los $5.000 dependiendo el banco. Si ya tenés cuenta en el banco del fondo común de inversión del cual querés participar el proceso es sumamente sencillo y rápido.

En caso de que estés considerando la posibilidad de invertir tu dinero en uno de estos fondos, te invitamos a echar un vistazo a la información que te damos a continuación para que sepas cómo funcionan.

¿Cómo invertir en un fondo común de inversión?

Para empezar, necesitas definir tu perfil de inversor, este puede ser conservador, moderado o agresivo. Dependerá básicamente del riesgo que estés decidido a correr y con cuánta urgencia podrías llegar a precisar ese dinero. Una vez hayas definido tu perfil, el siguiente paso es encontrar un fondo de inversión que se adapte a búsqueda según el monto de mantenimiento, costos de entrada y salida, veloicdad del rescate (en cuanto tiempo podés vender tu participación en el fondo y recibir efectivo) y la composición de cada uno de los fondos, entre otros factores que tenés que analizar.

La forma de ingresar a un fondo común de inversión es muy sencillo, y en muchas ocasiones vía web, dependiendo del banco o entidad. En muchos casos, podrás invertir en los fondos desde tu homebanking, sin embargo puede ser necesario que tengas que acercarte a una sucursal para firmar algunos formularios. Además, te pedirán información impositiva y querrán saber de dónde proviene el dinero que vas a invertir.

Por lo general, deberás esperar de 24 a 48 horas para recibir un correo del fondo, donde te confirmen tu inscripción y te den a conocer tu número de cuenta. En caso de que no obtengas una respuesta en este tiempo comunícate directamente con la entidad o podés enviar un correo electrónico.

¿Cómo elegir un buen fondo común de inversión?

En este punto, lo primero que necesitas hacer es leer cuidadosamente el reglamento de gestión del fondo e identificar la forma como van a ser invertidos tus activos. También es importante que verifiques el perfil de inversor que buscan, los riesgos que corres al invertir en dicho fondo, los costos de este y los beneficios que te ofrece.

De igual manera, es de vital importancia que busques opiniones de otros inversionistas sobre el fondo, para que tengas una idea más clara de cómo funciona esa entidad. Así mismo, evita quedarte con la primera opción que encuentres, buscá otros fondos y haz comparaciones para saber cuál es el mejor. Para terminar, si tenés la posibilidad asesórate con un experto antes de invertir tu dinero para que resuelvas todas tus dudas al respecto y tomes una decisión acertada.

Si bien los rendimientos pasados no garantizan resultados a futuro, una buena medida es observar cuán bien le ha ido al fondo en los años anteriores. Los rendimientos de los fondos pueden oscilar entre un 20 y más del 100% (no te olvides de restarle la inflación!), según el perfil de cada uno.

¿Qué ventajas te ofrece?

  • Una de las principales ventajas que te ofrece un fondo común de inversiones es que te asegura que tu dinero va estar administrado por profesionales en finanzas que se encargarán de invertirlo de forma inteligente.
  • No vas a tener que preocuparte en revisar a diario o semanalmente tu cartera.
  • Del mismo modo, estos fondos ofrecen una mayor diversificación, lo que significa que el riesgo será menor. Ya que tus ganancias no van a depender de un solo instrumento financiero, sino que va estar invertido en varios.
  • Por otra parte, el proceso de adhesión es bastante fácil y rápido, y más si tenés una cuenta abierta en el banco del fondo. Así que es lo más probable es que tu solicitud de ingreso sea aceptada sin ningún problema.
  • La mayoría de los fondos son controlados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores, lo que quiere decir que los gestores del fondo no deberían poder escaparse con tu dinero, y que están supervisados. No obstante, nunca está de más que te tomes tu tiempo para averiguar que la entidad en la que quieres invertir cumpla con este punto.
  • Por último, te da tiempo libre que podés aprovechar para prepararte a manejar tus propias inversiones y obtener rentabilidades más atractivas.

En conclusión, los fondos comunes de inversiones te pueden ofrecer muchos beneficios, solo necesitas investigar un poco y elegir la opción que se adapte perfectamente a tus necesidades. Entonces no te pierdas la oportunidad de pertenecer a uno de estos y aumentar de manera significativa tus ingresos.

Si quieres conocer más conceptos de trading y volverte todo un experto, mirá nuestro planes de la cartera premium.

Artículos relacionados
No related posts for this content
Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments