Caución bursátil: Una alternativa al plazo fijo - Ichimoku Fibonacci
8

Caución bursátil: Una alternativa al plazo fijo

En la bolsa, la compraventa de acciones es la actividad más habitual. Pero, no es la única. Uno de los instrumentos más interesantes, y no tan conocidos, es la caución bursátil.

La caución bursátil es un préstamo de corto plazo — de 1 a 120 días— y que cuenta con una garantía del Mercado de Valores. Un instrumento que se asemeja al plazo fijo, y es una alternativa para aquellos que buscan inversiones más conservadoras, sin estar sujetos a la volatilidad de las acciones.

A diferencia del plazo fijo, en la caución bursátil no le prestás dinero al banco, si no a otro inversor, al que se lo llama tomador. Una vez que finaliza el plazo elegido podés elegir renovar la caución, o recibir el monto prestado y los intereses correspondientes en la cuenta de tu broker bursátil.

El tomador para recibir ese dinero debe depositar en garantía títulos que son inmovilizados y serán vendidos en caso de que no devuelva el dinero. Esta garantía se la conoce como aforo.

Por ejemplo, si el tomador tiene 100 acciones de Galicia que cotizan a $100 cada una, el valor de sus acciones suma $10.000, y podrá tomar caución por un monto $8.000 (el aforo es del 80%). En el caso de que el valor de las acciones representen menos del 80% del capital tomado prestado, el broker pedirá ampliar la garantía (con acciones de YPF, por ejemplo) o venderá las acciones a valor de mercado y te reembolsarán el dinero, más los intereses correspondientes.

En última instancia, si el valor de la acción se desploma y no alcanza a cubrir el préstamo, el Merval será el garante del préstamo y asumirá el monto total del préstamo.

Cómo colocar cuación bursátil

Para poder acceder a este instrumento vas a necesitar tener una cuenta en un broker de bolsa, el proceso es similar al de una apertura de una cuenta bancaria. Y además de poder operar acciones y otros instrumentos, te va a permitir colocar tu dinero en caución.

Una vez que tenés una cuenta en un broker, vas a poder ingresar, a través de su plataforma, al panel de cauciones que te brindará información sobre las tasas y plazos disponibles.

Panel de cauciones de un broker. En este caso para quienes quieren pedir prestado.

El panel de cauciones se lee de la siguiente manera:

Plazo: Es el plazo en el que se establece la caución. El mínimo es de 7 días y el máximo de 120. Entre esos extremos hay diferentes alternativas para elegir, a diferente tasa.

Vencimiento: Es la fecha en la que vence la caución. O sea, la fecha de hoy más la cantidad de días del plazo.

Monto nominal: El monto disponible para tomar caución.

Monto a liquidar: El monto que se liquidará una vez concluido el plazo. Es decir, el monto nominal más los intereses. (En este caso el panel de caución es para tomadores, por lo que el monto nominal es mayor al monto a liquidar)

Tasa Promedio: Es la tasa anual promedio que se está pagando por colocar caución. A esta tasa deberás descontarle un monto en concepto de impuestos y comisión.

Una vez que decidiste el plazo y el monto a caucionar, simplemente tenés que levantar el teléfono (o comunicarte por WhatsApp) con tu agente en el broker y decirle que querés colocar caución y a qué plazo. En algunos casos (los menos), el broker te va a permitir colocar caución directamente desde la plataforma web.

También podés indicarle al broker a que tasa querés colocar tu dinero, en ese caso el dinero quedará disponible para ser colocado pero solo empezará a contar el plazo una vez que una contraparte convalide la tasa ofrecida.

Ventajas sobre el plazo fijo

La caución bursátil tiene varias similitudes con un plazo fijo: ambos te aseguran una tasa y por una cierta cantidad de tiempo tenés los fondos inmovilizados. Sin embargo, la caución bursátil tiene ciertas ventajas por sobre los plazos fijos y otros instrumentos similares.

La primera es la tasa. La tasa de interés que paga una caución suele ser superior a la del plazo fijo. Además, existe una mayor flexiblidad a la hora de poder elegir el plazo en el que deseas invertir tu dinero. También tenés que tener en cuenta que las cauciones son uno de los instrumentos más operados del mercado, por lo cual siempre habrá liquidez ya sea que quieras tomar o colocar caución.

Comenzá tu formación integral como trader en Ichimoku Fibonacci. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Te ayudamos a armar
tu plan de trading 

Preparamos dos planillas para que puedas planificar tus trades, evaluarlos, y adquirir la disciplina que necesita todo trader exitoso.

envelope
envelope
Click Here to Leave a Comment Below 8 comments