Invertir en la bolsa, cuatro errores para no cometer - Ichimoku Fibonacci

Invertir en la bolsa, cuatro errores para no cometer

Invertir en bolsa

Equivocarse una o dos veces es parte del proceso de aprendizaje. Equivocarse muchas veces es una señal de que no estamos aprendiendo. El trader que recién se inicia a comprar y vender acciones muchas veces suele incurrir en los mismos errores. Equivocarse al invertir en la bolsa tiene un ingrediente adicional: puede ser muy caro.

Acá repasamos algunos de esos errores más frecuentes y sobre los que hay que prestar mayor atención.

1. No tener un plan al invertir en la bolsa

Planea tu trade

Plan your trade, trade your plan

El método para invertir en la bolsa lo es todo. Iniciar un trade sin haberlo planificado es sacar todos los números para salir perdiendo. Tener una estrategia personal a la hora de abordar cada trade nos permitirá delinear una hoja de ruta para saber cuando ingresar, donde ubicar los stop loss y profit targets, y cuando cerrar un trade. El plan es la clave del éxito.

Autoimpoernos reglas no solo nos brinda un objetivo y un plan de acción claro. Además, nos permite separarnos de las emociones y no tomar decisiones impulsivas o apresuradas ante un movimiento del precio. Esto, en el largo plazo, redundará en resultados consistentes.

Planeá tu trade, ejecutá tu plan.

2. Permitir que las pérdidas se acumulen

Clave para invertir en bolsa

“Aprendé a asumir pérdidas, lo más importante es no dejar que las pérdidas se te vayan de las manos” — Marty Schwartz

No asumir las pérdidas en una posición perdedora y dejar que se acumulen puede ser una herida fatal para nuestra cuenta. Muchos al ver rojo en una operación entran en pánico y se paralizan. Es en este momento donde debemos dejar nuestro orgullo a un lado y cerrar la posición.

Aferrarse a una posición perdedora creyendo que se terminará revirtiendo es una conducta peligrosa que pone en peligro el capital. Por el contrario, asumir las pérdidas y comenzar a planificar un nuevo trade no solo es una actitud sana sino que además nos ahorrará severos dolores de cabeza.

Más: Mirá el video “Inicio de un trade en vivo” en YouTube

3. Dejar que las emociones intefieran en tu trade

Invertir en bolsa por Ichi

“El trading es 80% conducta y solo 20% conocimiento. Si podemos controlar a la persona que vemos en el espejo podremos hacer mucho dinero” — Steve Burns

Los seres humanos tenemos emociones y son imposibles evitarlas. Sin embargo, a la hora de invertir en la bolsa es fundamental dejar las emociones a un lado. La codicia, la ira, el miedo o el optimismo pueden atentar contra nuestro capital y provocarnos grandes pérdidas.

Las emociones pueden nublar nuestro sentido común al invertir en la bolsa. De esta manera, el miedo nos puede llevar a cerrar una posición de forma prematura. Si ubicamos un stop loss, por ejemplo, un 2% debajo del precio de entrada y terminamos cerrando la posición cuando el precio cae un 1% respecto de nuestro ingreso, podemos llegar a convertir un trade ganador en uno perdedor.

En el mismo sentido, la codicia también puede convertir un trade ganador en uno perdedor o, en el mejor de los casos, en uno que arroje menores ganancias. Si en nuestro afán de obtener más ganancias nos desvíamos de nuestra estrategia e ignoramos el profit targetpodríamos reducir nuestras ganancias por dejarnos llevar por las emociones.

Más: Mirá el video Cómo controlar tus emociones en YouTube

4. Tradear cuando no es necesario

Invertir en la bolsa, no es díficil

“Si la mayoría de los traders aprendieran a sentarse sobre sus manos el 50% de las veces, estarían haciendo mucho más dinero” —Bil Lipschutz

La ansiedad, la ambición por ganar más dinero, o la sensación de que nos estamos perdiendo oportunidades pueden llevarnos a operar más de lo necesario. Esto es una creencia errónea. Si seguimos esos impulsos terminaremos ejecutando trades que no hemos estudiado lo suficiente o en los que realmente no había ninguna razón para abrir una posición. 

Una buena regla para no incurrir en overtrading es fijar un límite máximo de operaciones en una rueda o reducir el horario en el que estamos activos en el mercado. Si continuamos operando una vez que alcanzamos nuestros objetivos diarios terminaremos por entregar el dinero que ganamos de nuevo al mercado.

Para saber más acerca de que errores no cometer mira nuestros planes.

Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments