Inversiones asimétricas (o cómo ganar un 500% en un trade)


Las asimetría es uno de los secretos mejor graudados entre traders e inversores, y un concepto fundamental que todos deberían conocer.

Cuando hablamos de inversiones asimétricas, trading asimétrico o rendimientos nos referimos a oportunidades en las cuales el potencial beneficio que podemos obtener es varias veces el riesgo que asumimos.

Hace unas semanas hablamos de las acciones blue chips, empresas como McDonald's, Microsoft o Unilever, cuya trayectoria en el mercado es conocida, y nos acostumbran a ofrecernos resultados consistentes año a año.

Con este tipo de acciones sabemos que nuestro riesgo es limitado. Son empresas estables, pero también que nuestras potenciales ganancias también. Dificilmente en los próximos tres años esas empresa multipliquen varias veces su valor, pero también es poco probable que entren en bancarrota.

Las inversiones asimétricas, en cambio, consisten en detectar oportunidades que han sido pasadas por alto por el mercado, y que ofrecen un riesgo aceptable frente a una potencial ganancia superlativa.

Oportunidades Asimétricas

La simetría es una cualidad muy atractiva en el mundo del arte, la arquitectura y la matemática. Las caras simétricas suelen ser consideradas más atractivas que las quen o son.

Pero la belleza de la simetría en nuestro entorno se termina cuando pasamos al ámbito de las inversiones. Las inversiones simétricas son una mala idea.

Una oportunidad es asimétrica cuando la potencial suba del precio de la inversión es mucho mayor que las potenciales pérdidas.

Cuando uno arriesga $10.000 para ganar $10.000 está haciendo una inversión simétrica.

Pero la cosa se pone más interesante cuando se arriesgan $10.000 para ganar $100.000.

La segunda alternativa es la oportunidad asimétrica, mucho más interesante que la primera.

Oportunidades asimétricas negativas y positivas (Ian Kerins)

Lo cierto es que cualquier trader o inversor siempre debería aspirar a tener una buena relación riesgo/beneficio con sus decisiones. Por ejemplo, en los trades de IchiPremium donde hacemos swing trading siempre apuntamos a una relación riesgo beneficio 3:1, es decir por cada $3 de potencial ganancia, arriesgamos $1.

Las inversiones asimétricas tienen ratios riesgo/beneficio de mayor magnitud. Pero cuando uno busca una rentabilidad tan alta, supongamos del 400%, también debe estar dispuestos a asumir perdidas del 40%.

Por eso es fundamental tener un buen manejo del tamaño de la posición, o sea el peso relativo de la inversión sobre el total de tu cartera.

¿Dónde están las oportunidades asimétricas?

Para encontrar oportunidades asimétricas no hace falta ser clarividente, si no entender los posibles resultados de una inversión. ¿Es una empresa que si desarrolla exitosamente su producto tendrá un impacto fuerte en su sector? Es una de las preguntas que podrías hacerte.

Por ejemplo, las empresas de biotecnología con una baja valuación de mercado, podrían convertirse en empresas de mediana o alta capitalización si sus esfuerzos de research tienen éxito.

Syros Pharma, una empresa dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer y enfermedades genéticas. Hoy Syros es una empresa de US$300 millones, inexistente en el gran mapa de los mercados.

Sin embargo, podría considerarse una apuesta asimétrica, ya que de tener éxito sus desarrollos se convertiría en una empresa de varios miles de millones de dólares.

La clave está en investigar, y comprender qué es lo que hace la empresa, las tendencias de su sector y del mercado, y ajustar el tamaño de posición a un riesgo adecuado para cada perfil. Y, por supuesto, no perder de vista que el riesgo es grande, pero el potencial es órdenes de magnitud mayor.

Este artículo fue originalmente públicado en el Newsletter Semanal  #141.
Clickeá acá para suscribirte.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?