¿Qué diablos es el metaverso, Mark?


En un intento de limpiar su gastada imagen y de renovar la visión de la compañía, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook ($FB), anunció la semana pasada que la empresa propietaria de la red social del mismo nombre, de Instagram, WhatsApp y Oculus (gafas de realidad virtual) modificará de nombre.

Ahora Facebook se llama Meta, y a partir del 1 de diciembre la empresa cotizará bajo el ticker $MVRS.

Zuckerberg explicó que el nuevo nombre refleja la nueva dirección que tomó la compañia: enfocarse en el metaverso. Imagino que muchos lectores se estarán preguntando, ¿qué diablos es el metaverso? En este post te contamos de qué se trata el metaverso y cuáles son las empresas, ademas de Meta, que quieren ser también pioneros.

De la ciencia ficción... a la realidad (virtual?)

Metaverso es un término que apareció por primera vez en la obra de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En la novela, el metaverso era un espacio virtual 3D, un universo digital, donde los humanos podían acceder a través de la realidad virtual e interactuar entre sí.  

Desde entonces ha sido un tema ha sido un tema recurrente en las obras de ciencia ficción. En el libro y película Ready Player One, los humanos de 2045 viven en un mundo sumido en el caos y para evadir la penosa realidad recurren a un mundo virtual donde cuentan con avatares individuales que son su representación en esta realidad paralela computarizada. 

Otro ejemplo para comprender el metaverso es la película The Matrix. Aunque en este caso lo que consideramos el mundo físico es, en realidad, el metaverso. La humanidad vive atrapada en una simulación de computadora que emula el mundo tal como lo conocemos, manejada por maquinas inteligentes que crearon un mundo virtual para distraer a los humanos que son utilziados como fuente de energía. 

Por suerte es ciencia ficción. Al menos en los papeles, el metaverso que nos proponen no parece tan distópico como en las obras de ciencia ficción. 

En su sitio web, Facebook (perdón, Meta), define al metaverso como "un conjunto de espacios virtuales en los que puedes crear y explorar con otras personas que no estas en el mismo espacio físico que vos. Será posible pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más". 

La clave del metaverso es que se trata de una experiencia abierta e inmersiva, donde uno no controla a un personaje sino que es el personaje. Los avatares que habitan el metaverso podrán crear su propia experiencia dentro de los mundos virtuales de los que forman parte, con cosencuencias irreversibles, al menos dentro de ese espacio, el cual refleja las acciones de los distintos avatares y que perdura en el tiempo. 

Por ahora el metaverso es solo una palabra de moda, un concepto del cuál todas las empresas quieren formar parte, pero que aún está en construcción. Faltan años para que la tecnología de realidad extendida (XR) haya avanzado lo suficiente para que el metaverso se convierta en una realidad, y Zuckerberg quiere ser pionero.

Construyendo el metaverso

l metaverso está en pleno desarrollo, pero ya hemos experimentado algunos proto-metaversos.

A comienzos del 2000 surgieron algunos juegos online como Habbo Hotel o SecondLife que permitían crear un avatar personalizado y en el cuál no había que cumplir misiones o matar al jefe malvado, eran mundos virtuales donde uno podía interactuar con otros avatares, unirse a clubes y clanes, asisitir a eventos, diseñar y construir estructuras, o simplemente deambular sin ningún destino. En el metaverso el límite es la imaginación humana (y los Términos y Condiciones)

Entre otros ejemplos más recientes del proto-metaverso podemos encontrar juegos como Minecraft o Fortnite (que ya organizó varios recitales virtuales con artistas reconocidos). La particularidad del metaverso, a diferencia de estos precursores, es que aspiran a ser mundos virutales abiertos e interoperables, donde un avatar pueda participar en los entornos que pretenden crear diferentes empresas.

Antes de que Facebook se convirtiera en Meta, ya había varias compañías trabajando en la construcción del metaverso, varias cotizan en bolsa. 

Roblox ($RBLX): Roblox es una plataforma que permite a usuarios crear juegos dentro de un mundo virtual y su visión del metaverso es la de un lugar donde "la gente se puede unir a través de millones de experiencias 3D para aprender, trabajar, crear y socializar". 

Actualmente la empresa cuenta con 164 millones de usuarios activos por mes, y más de la mitad son menores de 16 años. 

Microsoft ($MSFT): Microsoft es un participante importante en la construcción del metaverso, y tiene en su cartera uno de los principales proto-metaversos: Minecraft. En 2014 Microsoft compró la empresa por US$2.500 millones, con más de 238 millones de copias vendidas y unos 140 millones de usuarios activos por mes. 

Además, el gigante de Redmond, produce la consola de videojuegos  Xbox, y el líder de esa unidad anticipó que están planificando la creación de "un metaverso o un entorno de realidad mixta"

Nvidia ($NVDA): El fabricante de chips desarrolló una plataforma llamada Omniverse que permite la unión de distintos mundos virtuales 3D en un espacio compartido. Por ahora es utilizada para simular la construcción de edificios o fábricas, pero también, dicen desde la compañía, podría ser la piedra angular del metaverso. 

Unity Software ($U): Esta empresa crea herramientas para el diseño de videojuegos y podría ser protagonista en la creación de los mundos virtuales. El juego Pokémon Go, que utiliza realidad aumentada, fue desarrollado utilizando el motor de juego creado por Unity. 

Autodesk ($ADSK): Autodesk es una empresa que desarrolla software en la nube dirigido a arquítectos e ingenieros para diseñar construcciones y productos. Su software también puede ser utilizado para la construcción de mundos virtuales. 

Tencent ($TME): Esta tecnológica china es la empresa más grande de videojuegos en cuanto a facturación y tiene participaciones en Epic Games (desarrollador de Fortnite) y de otra desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard ($ATVI). 

Según el South China Morning Post, la empresa registró este año varias marcas vinculadas al metaverso para su red social QQ. De todas maneras, un instituto de investigación patrocinado por el gobierno chino ya advirtió que el metaverso podría representar un peligro para la "seguridad nacional". A Beijing no le gusta esto.

¿Hacia donde va el metaverso?

Cada vez pasamos más tiempo conectados a internet y el metaverso parece ser que se convertirá en la próxima frontera de la vida digital, aunque todavía falta.La tecnología necesaria para la creación de mundos virtuales que soporten cientos de millones de personas aún no está lista. Según estimaciones, recién en 10 años podremos tener una mejor idea de como lucirá el metaverso. 

Por el momento, el metaverso es una promesa, una palabra de moda. Las principales empresas tecnológicas ya tienen sus ojos puestos en él, y quieren contar con la ventaja de ser pioneros en este ámbito. Pero 10 años es una eternidad, y quién sabe si no surgirá un jugador disruptivo, más pequeño pero ágil, que tome la delantera en este sector. 

Lo cierto es que el ingenio humano no se detiene. Tendremos una década para ver cómo se desarrolla el mercado, y quienes serán los principales constructores de mundos virtuales. También será un tiempo en el cual se discutirán aspectos relacionados a la privacidad, el control de las empresas sobre el metaverso, la interacción del metaverso y el Estado,y otros aspectos éticos y filósoficos.Temas interesantes pero que exceden a este newsletter sobre inversiones. 

Probablemente muchos hayan escuchado por estos días por primera vez el concepto de metaverso, pero, sin dudas, no ser la última. 

Este artículo fue publicado originalment en el newsletter semanal #149 de Ichimoku Fibonacci. Clickeá acá para recibirlo en tu correo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?