El ETF spot de bitcoin, tras 13 años de intentos infructuosos, está más cerca de convertirse en una realidad. Las últimas noticias ya están impactando en el precio del activo, pero su alcance podría ser aún mayor.
Una decisión judicial obligó recientemente a la SEC a convertir un fondo cerrado en un ETF al contado. Esto quiere decir que la SEC ya no podrá seguir dilatando la aparición de este ETF que podría cambiar la estructura del mercado.
Vamos por partes.
ETF spot o al contado
Para entender fácilmente qué es un ETF se puede considerarlo como un fondo común de inversión pero que tiene la particularidad que cotiza en el mercado. Hay de distintos tipos y temáticas, y podés profundizar sobre ellos clickeando acá.
Desde 2021, en el mercado estadounidense, existen varios ETFs de futuros de bitcoin. Son fondos que invierten en contratos de futuro de bitcoin, y luego es posible adquirir una participación en ese fondo para obtener exposición al precio de bitcoin, a través de una estrategia de futuros.
A diferencia de los ETFs de futuros de bitcoin, los contratos spot o al contado tienen como respaldo bitcoin que deben poseer los emisores de los títulos. Entonces, BlackRock, ARK, o cualquier administradora de ETFs ya no deberá operar en el mercado de futuros para respaldarlos, si no que tendrá que comprar bitcoin.
El ETF al contado de bitcoin funcionaría de una forma similar a $GLD, un ETF de oro. Si 10 unidades de GLD equivalen a una onza de oro: por cada 10 unidades emitidas, el administrador del ETF debe tener una onza bajo su propiedad. En el caso del ETF spot de bitcoin, si 1000 unidades representan un bitcoin completo: la administradora deberá comprar 1 bitcoin por cada 100 unidades emitidas.
¿Será el lanzamiento de un ETF spot de bitcoin uno de los catalizadores de un nuevo ciclo alcista? ¿o tendrá un impacto aún más significativo en el mercado? Veamos.
Escasez, demanda y validación
El surgimiento de un ETF spot de bitcoin interactuará inevitablemente con aspectos inherentes al activo como su escasez programada, impulsará la demanda e incorporará a nuevos participantes en el ecosistema.
Es probable que ya estemos al comienzo del rally alcista por la euforia por el lanzamiento de los ETF, pero pasada la euforia su impacto se podría extender. El surgimiento de un ETF spot de bitcoin es especialmente interesante para dos actores: los inversores institucionales en primer lugar, e inversores minoristas que encuentran a bitcoin en un ambiente más familiar.
Los primeros tendrán la posibilidad de incorporar exposición a bitcoin dentro de sus balances, como varias de las empresas que ya lo vienen haciendo, salvando así las restricciones que imponen en algunos casos las regulaciones internas de las organizaciones. Por otro lado, las decenas de millones de inversores en el mercado de Estados Unidos tendrán a un par de clicks de distancia la posibilidad de obtener exposición a bitcoin, delegando la custodia y administración en el emisor del ETF.
Una mayor actividad en el mercado de bitcoin brindará al activo aún más líquidez, y la presionará sobre la demanda al haber nuevos actores institucionales. La adquisición de bitcoin por parte de los gestores de los ETF,
La aparición de un ETF al contado de bitcoin no solo brindará mayor facilidad a inversores institucionales a invertir en bitcoin, sino que le otorgará al activo una mayor validación en el mercado. Cotizará al igual que lo hacen ETFs del oro, del hierro y del uranio, pero tendrá la particularidad de ser el único activo que es digital y escaso.
El ETF no es para vos
El ETF puede ser una buena alternativa para gigantes bancarios, o fondos de riesgo. Pero la tenencia del ETF es una jugada puramente especulativa en la cual se pierden las garantías que brinda la custodia directa de un activo como bitcoin. El instrumento que está próximo a lanzarse no te da la posibilidad de transferir valor a cualquier parte del mundo sin solicitar permiso, tener un activo inconfiscable, o con la posibilidad de verificar que uno tiene la propiedad sobre ese activo en cualquier momento. De hecho, no serías titular de fracciones o unidades de bitcoin sino de un certificado que los representa.
En otras palabras, comprar bitcoin a través de un ETF, cuando es posible comprarlo y custodiarlo, es como invertir en una obra de Monet, guardarla en un sótano que no te pertenece y está en buenas condiciones, pero que en cualquier momento puede comenzar a inundarse y arruinarse la obra, o alguien llevársela sin tu consentimiento.
El ETF podría ser un punto de partida para comenzar, pero para maximizar la rentabilidad económica y no económica que brinda bitcoin es necesario avanzar hacia la auto custodia.
Acciones para seguir de cerca
El lanzamiento del ETF de Bitcoin tendrá un impacto en las acciones de diferentes empresas, algunas de ellas que ya han incorporado parte de la noticia en el precio. Por un lado, BlackRock ($BLK), Invesco ($IVZ) o Fidelity ($FNF) que esperan para su aprobación del ETF, junto a otro puñado.
Por otro lado, Coinbase ($COIN) ha sido designado en muchas de las solicitudes como el agente custodio y proveedor de bitcoin a los administradores, por lo que será beneficiada.
Sin una vinculación tan fuerte, las mineras de bitcoin como $RIOT, $MSTR, y $MARA podrían también beneficiarse, de forma indirecta, de la continuación del rally.
Por último, la acción que podría verse resentida es el ETF spot de facto hasta: Microstrategy ($MSTR), la empresa de software de datos, con más de 150.000 bitcoin en su tesoro, podría verse afectada si los inversores de estaban buscando una jugada más pura de bitcoin. El ETF remueve los riesgos que implica la exposición a través de un vehículo como Microstrategy, cuyo CEO ha tenido algunos traspies legales a lo largo de su carrera.
¿Mejor en video?
Si querés saber más acerca del ETF spot de bitcoin, podés ver las participaciones de Jr., cofundador de Ichimoku Fibonacci, en Canal E:
- Blackrock solicita a la SEC aprobación de ETF spot de bitcoin
- Orden judicial coloca al ETF spot de Bitcoin más cerca de convertirse en una realidad