fbpx

Haciendo del tacho de basura una alcancía


El ethos del siglo XXI llegó a Wall Street. Durante 2020 hemos sido testigos como varios fondos de inversión han decidido adoptar como propia la agenda del cambio climático y el cuidado del medioambiente. 

Sin ir más lejos, Larry Fink de BlackRock, sostuvo en su carta anual a los clientes de este año que el “cambio climático se ha convertido en un factor definitorio en la perspectiva de largo plazo de las empresas”. 

Incluso, Fink, anticipa que la incertidumbre económica que podría generar el cambio climático (inundaciones, sequías o cambios de clima) “están llevando a una re-evaluación profunda sobre el riesgo y el valor de los activos. Y porque los mercados de capitales siempre se anticipan al riesgo futuro, veremos cambios en la asignación de capital mucho más rápidos que los que vayamos a ver en el clima”.

Tomando en cuenta esta tendencia, que se replica a lo largo de la industria, nos podemos preguntar: ¿en qué industrias podría poner el ojo un inversor que mira más allá de las próximas semanas? 

El problema del plástico

Uno de los puntos más concretos que suele aparecer en la agenda verde es la crisis ambiental que generan los residuos plásticos. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, este tema cada vez gana más atención entre el público, y la Unión Europea, junto con otras organizaciones multilaterales, están impulsando regulaciones que obligan a las empresas fabricantes de plásticos a tomar cartas en el asunto. 

Según la consultora McKinsey, solo el 16% de los plásticos son reciclados para volver a ser utilizados. El 84% restante termina siendo incinerado, desechado. El destino final suele ser el océano, gases contaminantes en la atmósfera, o en la tierra.


Está claro que dentro de la agenda verde, el problema del plástico es uno de los principales desafíos a mitigar. 

Y el mercado ya está trabajando en eso. Las empresas en la industria de la basura están atravesando una reconversión, incorporando tecnología y desarrollando estrategias de administración y sustentabilidad. 

Soluciones en el mercado

En estos momentos varias empresas están trabajando en distintas soluciones para optmizar y aprovechar mejor los residuos. Uno de los niños mimados del waste management es Greyparrot. Una startup con sede en Londres, cuyo foco está en la aplicación de inteligencia artificial para la gestión de residuos.

Con una cámara, una computadora y un brazo robótico, Greyparrot puede detectar vidrios, papel vidrios, papel, cartón, diarios, latas y diferentes tipos de plásticos. Ahorrando costos de tiempo y dinero en forma exponencial. 

“Uno de los problemas clave que estamos resolviendo es la falta de datos. Vemos una creciente demanda por parte de los consumidores, las marcas, los gobiernos y los administradores de residuos para obtener mejores conocimientos para la transición a una economía más circular. Existe una oportunidad urgente para optimizar la gestión de residuos con una mayor digitalización y automatización mediante el aprendizaje profundo”, dice Mikela Druckman

Esta Greyparrot, una de las más innovadoras del sector, aún no cotiza en bolsa, y está en una etapa temprana. Lleva recaudados US$2.6 millones de dólares en rondas de inversión. 

Sin embargo, existen otras empresas para seguir, y en las que es posible invertir a través de la bolsa. Estas son algunas de ellas: 

Renewable Energy Group Inc. (REGI)

Renewable Energy Group desarrolla y distribuye biocombustibles, químicos renovables y productos relacionados. La compañía trabaja con empresas a lo largo de Estado Unidos. El 22 de septiembre, anunció que comenzó la construcción de una planta de turbinas eólicas para brindar energía a su biorefinería en Albert Lea, Minnesota, permitiendo disminuir la huella de carbono. 

Canadian Solar Inc. (CSIQ)

Canadian Solar es una empresa de energía solar canadiense que diseña, construye y vende módulos solares que convierte la luz solar en electricidad. En septiembre, la empresa anunció que completó la venta del proyecto Suffield Solar a BluEarth Renewables. El proyecto está en construcción y apunta a ser una de las instalaciones fotovoltaicas más grandes de Alberta, Canadá. 

JinkoSolar Holding Co. Ltd. (JKS)

JinkoSolar is una empresa de energía china que fabrica productos solares incluyendo semiconductores, células solares y módulos solares..

SolarEdge Technologies Inc. (SEDG)

SolarEdge Technologies is es una compañia de energía solar con sede en Israel, y provee optimización de energía solar y soluciones de monitoreo de paneles fotovoltaicos La empresa también brinda optimizadores, inverters, equipos de monitoreo, herramientas y accesorios vinculados a la cosecha y optimización de energía solar.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?