Encuesta sobre Brokers Argentinos - Ichimoku Fibonacci

Encuesta sobre Brokers Argentinos

Brokers

Hace algunas semanas les pedí a mis seguidores en Twitter que participaran de la segunda parte de la encuesta de brokers de bolsa en Argentina.

La idea era ofrecer una mayor transparencia en un mercado dominado por unos pocos, donde el secretismo es la regla y las altas comisiones inevitables.

El resultado de ese pedido me abrumó. Recibimos más de 150 respuestas y por eso les quiero agradecer por participar.

Antes de meternos de lleno en los resultados me gustaría hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, todos los datos vertidos en esta segunda parte fueron proveídos de forma anónima, y no fueron verificados. Por supuesto, algunos datos coinciden con la primera parte del reporte, otros nos brindan información adicional sobre algunas sociedades de bolsa no incluidas en el anterior relevamiento, o no muestran la flexibilidad que existe a la hora de negociar comisiones en algunos brokers.

Solamente incluimos aquellos brokers sobre los que recibimos al menos cinco opiniones, sin embargo podrán revisar los resultados completos (en crudo) de la encuesta al final de este artículo. Si no tuvieron tiempo para completar la encuesta u olvidaron hacerlo, aprovechen la sección de comentarios de este artículo para compartir su experiencia.

Invertir OnLine: Lider a regañadientes

Con 57 personas respondiendo Invertir OnLine (IOL), esta sociedad es la más utilizada por quienes participaron de la encuesta. IOL no cobra costo de mantenimiento en caso de que esté activa la cuenta, es decir que se haga al menos una operación mensual, de lo contrario se cobra $50 + IVA. Esto fue ponderado como un problema para aquellos traders de largo plazo, mientras que para aquellos que operan en un corto plazo la comisión del 0,7% puede ser demasiado alta (las tarifas varían según volumen operado).

Pese a que su nombre remarca la importancia de internet, la plataforma web de IOL no recibió la aprobación que uno imaginaría. Los problemas se multiplican especialmente en los días de gran volumen, coinciden los encuestados. Estos inconvenientes incluyen la falta de sincronización con las cotizaciones en tiempo real, y la demora a la hora de procesar órdenes. En el aspecto pasivo, fue destacada la plataforma para graficar de IOL, aunque esta se ve limitada por una compresión máxima diaria.

Aunque con varios problemas, casi un 80% de los que dijeron operar con este borker lo recomiendan, especialmente a los principiantes. Los usuarios más avanzados probablemente encuentren en IOL una herramienta limitada al no permitir el lanzamiento en descubierto o las cauciones.

Por último, la atención al cliente es considerada mediocre. Los telefonistas brindan respuestas muy generales, no tienen mucho conocimiento acerca del rubro en el que trabajan y muchas veces simplemente se limitan a repetir lo que figura en el sitio web.

Bull Market Brokers: Un toro sin fuerza

Después de IOL, Bull Market Brokers (BMB) fue la otra sociedad que recibió un número considerable de reseñas, 20 para ser precisos. BMB no cobra costo de mantenimiento de cuenta cuando se haga una operación cada 6 meses, y en el caso de las operaciones intradiarias se bonifica una de las puntas.

Las comisiones anunciadas de 0,6% para la operación de acciones resulta en un 0,8% una vez aplicado impuestos y el derecho de mercado. Uno de los encuestados se quejó de la comisión en el caso de cobro de dividendos, “son comos socios tuyos, unos delincuentes”, dijo.

La atención al cliente en Argentina es mala en todos los sectores de la economía, y en el caso de las sociedades de bolsa no es la excepción. Los encuestados informaron que la atención telefónica no es buena, con personal poco entrenado e incapaz de resolver problemas propios de la operatoria. En el lado positivo, BMB brinda un análisis mensual de distintos activos para orientar al inversor, una herramienta que puede serle útil a los recién iniciados.

Finalmente, la plataforma de BMB no es mejor que la de IOL. Los encuestados mencionan problemas similares: problemas de sincronización de precios, imposibilidad de ver colas de compra/venta, demora en el procesamiento de órdenes (espacialmente en Rofex y RF). Un 75% de los usuarios que la utilizan, recomiendan usar BMB, especialmente por los costos y la bonificación intradiaria.

Portfolio Personal: cambió para mejor

En tercer lugar, 17 personas, dijeron operar en el mercado a través de Portfolio Personal. Esta broker acaba de renovar su plataforma web y los usuarios dijeron estar conformes con la nueva versión. La nueva interfaz para operar incluye gráficos provistos por TradingView (como los de investing.com) aunque sin compresión menor a la diaria puede significar un problema para los que operan en el cortísimo plazo.

Con comisiones del 0,6% + IVA, Portfolio Personal se ubica dentro del promedio general, y no se mencionan falencias en la atención al cliente. Uno de los encuestados cuestionó la calidad de los análisis de mercado y las recomendaciones que brindan desde la empresa. En niveles similares a los de IOL, un 82% de quienes dijeron operar con esta sociedad la recomiendan.

Bancos: Comodidad ante todo

Un 5% de los encuestados utilizan bancos como brokers de bolsa. La mayoría de ellos consignaron que esta decisión la tomaron por cuestiones de comodidad. Principalmente porque al operar con el banco que uno ya es cliente no debe incurrir en pasos adicionales como hacer una transferencia de fondos o presentar toda la documentación legal nuevamente.

Esta opción, de todos modos, incluye trae algunos problemas. El primero de ellos son altas comisiones, y en todos los casos innegociables. El Banco Credicoop encabeza la lista en este sentido con 1,13% para la compraventa de acciones, mientras que otros bancos como el Santander Río, Comafi o Provincia, cobran comisiones del 1%.

En el caso del Santander Río y el Banco Credicoop la operatoria es muy limitada, dicen quienes llenaron la encuesta. Pero en el caso del de capitales españoles, pese a la simpleza y falta de herramientas para operar, se destaca la velocidad de respuesta cuando se envía una orden. “Cuando disparás la orden aparece inmediatamente en las puntas del Bolsar”, señaló un usuario.

Puente: Buenos, pero…

Puente Hnos. recibió la reseña de cinco usuarios que lo calificaron positivamente, en especial respecto de la atención al cliente y la velocidad a la hora de enviar órdenes.

En el caso de Puente, las comisiones oscilan entre 0,5% y 1% +IVA, y el mantenimiento de cuenta alcanza los $90. Sus usuarios destacan la seriedad, la eficiencia en el asesoramiento y la resolución de problemas, y la velocidad de la plataforma para el envío de ordenes. En el debe queda la facilidad de usar la plataforma web y la falta de gráficos.

Rava: Altos costos

En el caso de Rava los usuarios destacaron los altos costos para operar. Estos incluyen os $156 de mantenimiento de cuenta y las comisiones superiores al 1% si se suma el IVA y los derechos de mercado. La conclusión es que los altos costos no se condicen con el nivel de atención al cliente que brinda que dista de ser bueno.

Para ver los resultados completos de la Encuesta sobre Brokers Argentinos y revisar los resultados que no incluimos en el resumen hace click acá.

Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments