El "rulo" y el mito del mercado para todos - Ichimoku Fibonacci
1

El «rulo» y el mito del mercado para todos

El furor de los últimos días gracias al denominado «rulo» generó un frenesí por aprovechar una oportunidad de arbitraje utilizando bonos argentinos que se dio gracias a las restricciones que impuso el gobierno sobre el mercado de cambios.

Oportunidades díficiles de encontrar en un mundo interconectado, donde la información fluye de manera instántanea y es más accesible que nunca.

Una operación de arbitraje es la práctica de aprovechar las diferencias de precio que se producen en distintos mercados de un mismo bien. A diferencia de una operación especulativa, en la cual uno compra un activo esperando (generalmente) que suba de precio, en el caso de las operaciones de arbitraje se logra obtener una ganancia instántanea libre de riesgo.

Mirá también: ¿El fin del rulo? ¿Y ahora qué?

Y no solo ocurre en el mundo financiero. Por ejemplo, uno podría encontrar un producto en eBay o Craiglist que está más barato de lo que se lo vende en Amazon. Eso también es un arbitraje.

El famoso «rulo» tuvo corta vida. Miles de personas que nunca operaron en el mercado de capitales decidieron abrir una cuenta comitente en un broker y multiplicaron por siete las operaciones en bonos durante los días que duró el rulo. Estos nuevos participantes en el mercado, que ahora tienen una cuenta comitente, seguramente la experiencia de invertir (o arbitrar en este caso) les dejó un sabor agridulce.

La CNV adoptó una decisión contraria a los objetivos que enumera la ley que la creó «Promover la participación en el mercado de capitales» (Moderna Buenos Aires)

Fue decepcionante, aunque no sorprendente, que ni BYMA, ni los brokers estuvieran preparados para recibir semejante incremento de la actividad. Claro, en un mercado donde las barreras de entrada para abrir un broker son altísimas, los brokers tienen la tranquilidad de cazar en el zoológico, sin incentivos a brindar un servicio de excelencia, comisiones competitivas o siquiera una operatoria aceptable.

Como consecuencia de la saturación de los servidores, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores adoptaron medidas que en vez de proteger el derecho de los ciudadanos de a pie a aprovechar una oportunidad de arbitraje, y contribuir al proceso de descubrimiento de precios en el mercado, eligieron tomar una postura corporativa y esconder las falencias del mercado actual. Es más, la CNV actuó contra uno de los objetivos que enumera la ley 26.831: «Promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores…»

Descargá la guía: Empeza a invertir en Wall Street en 3 pasos

De esta manera reforzaron los mitos que rodean al mercado de capitales desde tiempos inmemoriales: que invertir en la bolsa está reservado a una elite, a una minoría privilegiada que cuenta con billetaras abultadas y que les permite a los brokers embolsar su tajada sin mucho esfuerzo.

¿Cuántas personas de las decenas de miles que abrieron una cuenta para tomar ventaja del desarbitraje volverán a usar la cuenta comitente? Después de una experiencia repleta de problemas, me atrevo a decir que son pocos.

Entre otras cosas, una economía sólida necesita de un mercado de capitales sólido, donde las empresas puedan recurrir para financiar proyectos de expansión, donde los individuos puedan colocar sus ahorros para hacer trabajar su dinero y crecer su capital. Parafraseando el famoso dicho poular: «Dime cómo es tu mercado de capitales, y te diré cómo es la economía de tu país».

En los próximos días vamos a subir al blog otras oportunidades de arbitraje que surgieron en los últimos días, debido a las restricciones gubernamentales. No se las pierdan.

Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.

Click Here to Leave a Comment Below 1 comments