Cuando la Fed sube la tasa de interés… ¿qué pasa en el mercado?


Si comenzaste tu camino en el mundo de las inversiones en los últimos 10 años, hay un factor clave en los mercados que está a punto de cambiar. 

Este año, tras más de una década de tasas de interés cercanas a cero, la Reserva Federal (Fed) está lista para comenzar a subir la tasa de referencia, tras el brote inflacionario que está sufriendo Estados Unidos, producto, claro, de las políticas de la Fed. 

Si nos seguís en Twitter, habrás leído que solemos avisar cuando los directores de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, se reúnen en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), en la cual definen la tasa de interés de referencia , que a su vez afecta a todas las tasas de la economía. 

La Reserva Federal está a cargo de la política monetaria de Estados Unidos, controlando la oferta de dinero y el nivel de tasas de interés. A través de estas dos herramientas, la Fed tiene la capacidad de intervenir en la economía, de acuerdo a sus objetivos. Según el sitio web del banco central, su función es lograr “máximo empleo, precios estables y tasas de interés de largo plazo moderadas”. 

En esta edición del newsletter te vamos a contar por qué para quienes tienen activos en la bolsa este es un dato extremadamente relevante, y qué esperar en este 2022 en torno a las tasas. 

Más de una década de tasas negativas

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria en el año 2008, y la subsecuente crisis financiera, la Fed y el Banco Central Europeo, para reactivar la economía, adoptaron una política agresiva en la reducción de las tasas de interés. El crédito barato, aunque sea artificialmente barato, implica una mayor cantidad de dinero circulando, una expansión y crecimiento de las empresas, y más flujo de fondos disponibles para ser direccionados al mercado de renta variable. Como consecuencia de este proceso vemos un aumento en los precios de esos activos. 

Durante épocas de tasas de interés bajas, el mercado bursátil, y la economía, ingresan en un ciclo expansivo. Crece el empleo, suben los precios de las acciones, y la actividad económica es robusta. Sin embargo, cuando la Fed aumenta las tasas, se produce una depuración en la economía, donde las inversiones equivocadas que toman los empresarios, fruto de mantener las tasas bajas de manera artificial, se liquidan y comienza la etapa recesiva del ciclo. Y una vez que termina, vuelta a empezar.

Este proceso se da en la economía real, pero por supuesto que también tiene ramificaciones en el mercado de acciones. 

Veamos lo que ocurrió en los últimos 40 años: 

S&P 500 vs Tasa de referencia de la Fed

¿Qué están mirando los inversores?

Durante la década de 1990, con tasas relativamente bajas el S&P 500 mostró una tendencia alcista. Pero cuando explotó la burbuja de las punto com, en 2001, la Fed desplegó una reducción agresiva de tasas para impulsar la economía (la semilla de la burbuja inmobiliaria). 

El S&P 500 siguió su camino ascendente  hasta que en 2008 se pinchó otra burbuja: la inmobiliaria. Una vez más la Fed recurrió, entre otras medidas, a una tasa baja agresiva en la tasa de interés, dando inicio al mercado alcista más extenso en la historia del índice. 

Bienvenidos a 2022. La inflación en Estados Unidos es del 7% anual, y en ascenso, después de la orgía monetaria de la Fed. Durante 2020, emitió un 20% del total de la base monetaria, es decir un quinto de los dólares en circulación (billetes y electrónicos) fueron creados en ese año. Frente a este alza inflacionaria, la Fed se apresta a subir tasas durante el 2022 para intentar contener la caja de pandora que han decidido volver a abrir. 

¿Quiere decir esto que el mercado bursátil no es una inversión atractiva, y más bien peligrosa, en momentos de tasas de interés en aumento? No necesariamente. Hay sectores que se ven beneficiados de esta política de tasa. 

Algunas alternativas

En el mercado argentino es posible lograr exposición a estos sectores a través de algunos Cedear: 

  • Honeywell ($HON) – Industrial
  • HSBC ($HSBC) – Financiero
  • JP Morgan ($JPM) – Financiero
  • Wells Fargo ($WFC)  – Financiero
  • 3M ($MMM) – Industrial 

Aquellos que quieren buscar exposición a los sectores mencionados en el mercado americano, pueden hacerlo a través de ETFs como : 

  • $XLI – Industrial
  • $XLF  – Financiero
  • $XLY – Consumo discrecional

O bien también hacerlo invirtiendo directamente en los componentes de estos instrumentos. 

Este artículo fue publicado originalmente en el Newsletter #154 de Ichimoku Fibonacci. Clickeá acá para recibir un artículo semanal en tu correo con actualidad y análisis de los mercados financieros.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Estás listo para tomar el
control de tus finanzas?