Por: Ichimoku Fibonacci

La presentación de resultados de una empresa es un evento binario: hay dos posibles desenlaces, y uno de ellos excluye al otro.

¿Cuáles son esos? Que los resultados de la empresa superen o igualen los pronósticos de los analistas o que estén por debajo.

En el primer caso, el precio de la acción suele hacer un movimiento al alza, mientras que en el segundo a la baja.

No es el único factor, pero suele ser el más común en incidir en el precio de acción.

Para ver los pronósticos, Earning Whispers es un buen recurso.

¿Otros casos? Por ejemplo, que una empresa presente buenos resultados pero que anticipe un empeoramiento en los próximos períodos, o comunique un hecho que ponga en peligro el desempeño de la compañía.

No todas las acciones muestran la misma volatilidad. Mientras que las empresas más pequeñas y en crecimiento tienden a tener mayor volatilidad en estos eventos, las empresas grandes y consolidadas suelen tener menor volatilidad

En lo que nos vamos a enfocar hoy es en cómo determinar cuánto puede ser esa volatilidad, al alza o a la baja.

¿Cómo calcular el movimiento implícito antes de la presentación de ganancias? 

Hoy vamos a usar el concepto de movimiento implícito. 

El movimiento implícito es una forma de calcular cuánto «cree» el mercado que se moverá el precio de una acción después de un evento binario, al alza o a la baja, como el anuncio de las ganancias.

Se obtiene mediante el análisis de las opciones de compra y venta

Esta información puede ser importante, por ejemplo, para traders de corto plazo que no buscan exponerse a movimientos de alta volatilidad. Prefieren «mirarla de fuera». 

Mirarla de afuera, y esperar la reacción de los inversores ante los resultados, ofrece a los traders la posibilidad de operar el activo con mayor información.

Es una estrategia habitual que permite proteger el capital ante movimientos bruscos de precio. 

Este cálculo que haremos sirve para cualquier tipo de evento binario. Si bien la presentación de resultados es la más habitual, la decisión de un juicio importante o el otorgamiento de una patente también son otros eventos binarios. 

Veamos como es el cálculo:

Método 1:

  1. Buscamos las opciones de compra y venta que están «en el dinero». Esto significa que el precio al que puedes comprar o vender la acción (el precio de ejercicio) es lo más cercano posible al precio actual de la acción.
  2. Sumamos el precio de la opción de compra y el precio de la opción de venta. Esto nos dará una idea de cuánto están dispuestos a pagar los inversores por la posibilidad de que la acción se mueva hacia arriba o hacia abajo.
  3. Dividimos esa suma por el precio actual de la acción y multiplicamos por 100. Eso nos dará el movimiento implícito como un porcentaje.

Así, si una acción está a $100 y las opciones de compra y venta «en el dinero» se cotizan a $5 cada una, el movimiento implícito sería:

($5 + $5) / $100 * 100 = 10%.

Esto sugiere que el mercado espera que la acción se mueva aproximadamente un 10% después del anuncio de las ganancias.

Método 2:

  1. Encontramos una opción de compra y una opción de venta que tengan el mismo precio de ejercicio que la acción y que venzan pronto.
  2. Sumamos el precio de la opción de compra y el precio de la opción de venta.
  3. Multiplicamos esa suma por 0.85 (o 85%). Este ajuste toma en cuenta que las expectativas del mercado no siempre son precisas.

Siguiendo el mismo ejemplo, si la acción está a $100 y las opciones de compra y venta con el mismo precio de ejercicio se cotizan a $5 cada una, el movimiento implícito sería:

($5 + $5) * 0.85 = $8.50.

Esto sugiere que el mercado espera que la acción se mueva aproximadamente $8.50 después del anuncio de las ganancias.

Estos cálculos nos dan una idea de cuánto esperan los inversores que se mueva el precio de la acción, pero la realidad puede ser diferente. Los verdaderos movimientos del precio de la acción pueden ser influenciados por muchos factores, incluyendo cómo se compara la información real en el anuncio de ganancias con las expectativas del mercado.

Así que, si sos de los que prefiere «mirar desde fuera», calcular el movimiento implícito puede ser una herramienta útil para ayudarte a entender cuánto podrían moverse los precios de las acciones en respuesta a estos eventos binarios.

11/07/2023

Seguí leyendo...

Listado de factor de conversión de Cedear
¿Qué son los fosos económicos?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Buscando un asesor financiero?

Conocé nuestras propuestas para que te ayudemos a armar una cartera de inversión a través de un broker regulado, sin costo adicional para vos.

Success message!
Warning message!
Error message!