¿Cómo definir tu perfil de trader? - Ichimoku Fibonacci

¿Cómo definir tu perfil de trader?

Perfil de trader

Saber analizar un gráfico te puede dar mucha información, pero a veces no es suficiente. Te dice que sucedió con el precio de un papel, pero para conocer lo que va a suceder tenés que saber algo que no está en el gráfico. Hay información que no está ni en Google, ni en Twitter, ni en los foros, ni en el chat, está en otra parte. Esto es de las tareas más importantes de un trader.

Encontrar esa información no es fácil, pero una vez que la encontramos vas a poder decir que “dominás los mercados”. ¿Y dónde está esa parte? Mirá en el espejo, allí están las respuestas. Tenés que definir quién sos, o en otras palabras: tu perfil del trader. Si tenés claro este punto podés saltearte este artículo. No lo vas a necesitar.

¿Largo o corto plazo? ¿Cupcake o torta de tres pisos?

Estamos ante la pantalla de la computadora —o ante el teléfono— y nos preguntamos “¿Cuándo tenemos que iniciar el trade? Para saberlo tenemos que contestarnos algunas preguntas.

¿Sos un inversor de largo plazo? ¿Vas a conservar tu papel más de un mes? ¿Sos un inversor de cortísimo plazo?¿Vas a conservar tu trade durante 10 minutos? ¿O sos lo que se llama un swing trader y vas a ir acompañando el papel para identificar los cambios de tendencia y tratar de seguirlos? Estas preguntas definen una parte de tu perfil, la relacionada con lo temporal.

¿Preferís video? Mirá “Tu primera operación la bolsa en 3 pasos: Paso 1” en YouTube.

El tamaño de la posición

Otro aspecto del inversor es el que tiene que ver con la “torta”. Imaginen que el monto total de su cuenta es una torta. ¿Qué pedazo de esa torta le vamos a signar a nuestro trade? Podemos asignarle el 100% de la torta, podemos dividirla en 4 porciones de 25% cada una, 3 porciones de 33% de cada una. Dependerá si estamos armando un portfolio o estamos armando un trade para entrar y salir. Esto es lo que se llama size position.

Nuestra size position puede definir si nuestra cuenta está en rojo o verde. Diversificar nos permite tener un papel que arroje muchas pérdidas y tener otro que tenga ganancias y se terminen por equilibrar. Esto es consecuencia de haber repartido el riesgo. “Poner todos los huevos en una canasta”, no es un buen consejo para invertir en la bolsa.

Pero diversificar no quiere decir comprar acciones de diferentes empresas. Si compramos papeles de Banco Macro, Santander Río y Banco Hipotecario, no estaríamos diversificando sino concentrando el riesgo en el sector bancario. Por eso, la clave es diversificar los nichos de riesgo.

Leé más: ¿Cómo invierten los inversores?

La aversión al riesgo de un trader

El tercer factor que tenemos que considerar es la aversión al riesgo. Para determinar este punto nos tenemos que preguntar: ¿Qué tolerancia tengo para el dolor? Algunos pueden recibir una inyección sin chistar, otros vemos la jeringa y nos quedamos duros. De la misma manera, en un extremo están los codiciosos que no tienen límites y están dispuestos a todo y en el otro extremo los miedosos, el que entra en pánico cuando ve que su cuenta está “rosada” (no, roja, rosada).

Tenemos que ubicarnos en esta escala. ¿Vamos a tolerar si vemos la comitente un -8% o -10%? Todo dependerá de nosotros. Si tenemos 30 años y tenemos planeado retirar los frutos de la inversión dentro de 10 años, una baja no va a ser un problema.

Nuestra aversión al riesgo a la pérdida, y también a la ganancia, las expresamos mediante dos variables cuantificables: el stop gain y el stop loss. El posicionamiento de estas dos herramienta dependerá de nuestro perfil, de nuestra tolerancia a perder dinero. En definitiva, este aspecto determinará cuándo nos retiraremos del trade tanto si estamos ganando como si estamos perdiendo.

Bolsa para principiantes: Mirá el video “El Stop Loss” en YouTube

La clave es el autoconocimiento

En próximos artículos iremos más a fondo con cada uno de estos puntos. Mientras tanto, ya sabemos que la respuesta a la pregunta que planteamos al comienzo no pasa por el sector al que pertenece la empresa que estamos operando, o si la bolsa esta alcista o bajista, sino por el autoconocimiento.

Es necesario saber cómo operan las emociones en cada uno de nosotros y lo qué estamos dispuestos a realizar.

Para concoer más herramientas y aprender más, puedes revisar nuestros planes y convertirte en un gran trader

Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments