Análisis técnico, Mitos y realidades del - Ichimoku Fibonacci

Análisis técnico, Mitos y realidades del

Análisis técnico

Quienes miran al análisis técnico desde afuera, sin entender demasiado que estamos haciendo, en general, son incrédulos. Nos ven dibujar unas líneas en el gráfico de precios de un activo y piensan que es numerología, tarot o que estamos intentando determinar la alineación de los precios con astros celestiales para predecir si el valor va a subir o bajar. Y es entendible, ¿quién no sintió eso la primera vez que acercó al análisis técnico?

Como si fuera poco, tras una primera impresión que levanta sospechas, la segunda puede ser aún peor. Lamentablemente, en el mundo del análisis técnico abundan estafadores y chantas, y muchos de los advenedizos terminan cayendo en sus garras. Por suerte son fáciles de descubrir: suelen garantizar ganancias extraordinarias y raramente los ves operando a ellos mismos en la bolsa. Miren a su alrededor y los van a encontrar.

Video: ¿Qué es el análisis técnico?

En este contexto, surgieron muchos mitos en torno al análisis técnico florecieron. Estas ideas falsas sobre el análisis técnico han privado a muchos de adentrarse en el uso de las herramientas que nos permiten analizar, observar y prever las tendencias en el valor de un activo. El analista de mercados Jonas Elmerraji enumeró algunos de estos mitos para desterrarlos.

Mitos y realdades del análisis técnico

Mito #1: Los precios del pasado no sirven para predecir los precios del futuro

Uno de las críticas más cáusticas contra el análisis técnico es la idea de que no hay forma que los precios pasados puedan funcionar como una bola de cristal para los precios futuros. Este argumento tiene varias fallas.

Cualquiera que alguna vez haya comprado una acción puede dar fe del impacto psicológico de mirar su posición obteniendo ganancias o acumulando pérdidas. Es la naturaleza humana. Eso es un buen indicador que los precios de entrada tienen, al menos, algún impacto en el comportamiento futuro. Recuerden, nosotros juzgamos nuestra performance comprando el precio actual del activo contra el precio en el que entramos — y esos precios de entrada son precios pasados. Dado que los precios de entrada tienen mucho que ver con las eventuales decisiones de cerrar la posición (o comprar más), es naif pensar que los precios pasados no tienen algún impacto en cómo se operan las acciones en el futuro.

No, no es que los precios del pasado mágicamente nos indican los precios del futuro. Más bien, los precios del pasado son significativos porque son la mejor manera de identificar de donde proviene la oferta y demanda del mercado.

Entonces, dejamos en claro que los precios del pasado impactan en alguna manera en los precios del futuro, pero ¿podemos predecir el futuro solo con un gráfico? Yo seguro que no puedo.

Voy a conceder el punto de que el análisis técnico no hace predicciones. El problema con esta afirmación es que la palabra “predicción” nos remite a una bola de cristal, o algo por estilo. Los indicadores técnicos no son una bola de cristal, y no conozco a un solo trader o analista que crea que lo son.

En la práctica, el análisis técnico es una forma de encontrar configuraciones de alta probabilidad en reacción al mercado. Con configuraciones me refiero a tomar en cuenta las potenciales barreras del precio, como la demanda, la oferta y las mecánicas del mercado. Estos factores son los que le dan al trader señales sobre el movimiento de mercado con mayor probabilidad. Los gráficos no pueden ayudar al trader a predecir el movimiento exacto del precio día a día por los próximos cinco años, pero lo pueden ayudar a generar trades fructíferos con objetivos de precio y niveles de stop loss previamente establecidos.

El análisis técnico puede ayudarnos a identificar niveles importantes en el gráfico de precios de una acción y luego reaccionar cuando algún cambio ocurre.

Como inversor, hay una diferencia entre estar en lo correcto y hacer dinero. Las predicciones son geniales para la gente que le gusta estar en lo correcto, pero las herramientas técnicas son más relevantes para los inversores que les gusta hacer dinero en reacción a importantes movimientos del mercado.

#Mito 2: La Academia dice que el análisis técnico no funciona

En el pasado, la Academia no ha sido amable con el análisis técnico. De acuerdo con modelos económicos y financieros predominantes como la Hipótesis de Eficiencia de los Mercados (HEM) y la Teoría del Paso Aleatorio (TPA), los indicadores técnicos no pueden funcionar.

Lo que la mayoría de los críticos deja afuera es el hecho de que bajo esos modelos el análisis fundamental tampoco funciona.

VideoCómo elegir acciones para invertir e iniciar un trade

Mientras que los modelos académicos tradicionales le han dado fuerza a las críticas contra el análisis técnico, nuevas investigaciones sugieren que la HEM y TPA tienen graves fallas. Investigaciones académicas que van hasta 1996 notaron que en el comportamiento del mercado en el mundo real (es decir la existencia de tendencias y la ocurrencia de caídas financieras) hacen que la TPA sea estadísticamente imposible. A resultados similares han llegado con el caso de la HEM, que esencialmente afirma que toda la información disponible es inmediatamente incorporada en el precio.

En el pasado, uno de los principales problemas con los estudios académicos del análisis técnico era el hecho de que los académicos que llevaban a cabo los estudios no eran particularmente buenos desarrollando sistemas de trading técnicos realistas. Ahora, a medida que el análisis técnico se lo comprende más, las investigaciones comienzan a mostrar rendimientos significativamente positivos para las estrategias técnicas.

Incluso más importante para los inversores minoristas, nuevos trabajos demuestra que aplicar estrategias técnicas muy sencillas para comprar y mantener índices pueden reducir el riesgo de forma dramática y mejorar los retornos netos. No es necesario ser un inversor activo para beneficiarse del análisis técnico.

#Mito 3: Los grandes inversores no utilizan análisis técnico

La idea de que el análisis técnico no es utilizada por fondos de inversión y otros inversores institucionales es común, pero es otra que no se ajusta a los hechos. Si bien es cierto que el ámbito institucional está dominado por fondos que se basan en fundamentals, casi todas las firmas de inversión institucional tienen un grupo de investigación técnica; y todas las instituciones emplean a analistas técnicos en sus operaciones.

Aunque recién ahora han comenzado a surgir fondos y ETFs puramente técnicos, mucho de los inversores y traders más exitosos han alcanzado la fama utilizando únicamente las estrategias del análisis técnico. Richard Dennis y Paul Tudor Jones son solo dos de ellos. Incluso iconos del análisis fundamental como Graham y Dodd mencionan factores técnicos en su explicación de los mercados.

En última instancia, el mérito de cualquier estrategia de inversión debería estar basado en los éxitos de sus mejores representantes, y no en el fracaso de quienes no la terminaron de entender. Está repleto de administradores de fondos institucionales que utilizan los indicadores técnicos como una de sus herramientas para tomar decisiones de inversión. Y, como dato interesante, quienes aplican análisis técnico suelen obtener mejores rendimientos que sus colegas.

De acuerdo con una investigación por David Smith, Christophe Faugère y Ying Wang, de la Universidad de Albany y de la Escuela de Negocios Kedge en Bordeaux, “con respecto a los valores medios y medianos, la ventaja del rendimiento del análisis técnico es leve, pero en términos estadísticos es significativa. El contraste se remarca con los mercados en baja, y cuando el rendimiento es medido en relación a un estándar de comparación”.

Así es como se ve la diferencia en términos de dólares desde 1993 a 2012:

Análisis Técnico

Rendimiento en dólares comparando análisis técnico contra otras estrategias.

Sin bola de cristal

Introducirse en el análisis técnico creyendo que uno va a obtener el poder de predecir el precio no solo es un error, sino que te deja expuesto a caer en manos de estafadores que pretenden vender el santo grial. El estudio y la capacitación, en cambio, te va a brindar herramientas para afinar tus análisis, y poder anticipar los cambios de tendencia y movimientos de mercado con mayores probabilidades que quienes rechazan el análisis técnico.

Si quieres aprender más acerca de análisis técnico, revisa nuestros planes para que seas todo un experto.

Ichimoku Fibonacci
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments