General
Video

El precio: Velas, barras y líneas

Clase 6 Capítulo 1 Modulo 2

Conceptos clave

Velas/Candlesticks:  Pueden ser verdes (alcistas) o rojas (bajistas). Tienen cuatro componentes :


Las velas muestran el movimiento del precio en un marco temporal dado. En el caso de las velas diarias, cada  vela representa una rueda bursátil, o un día para instrumentos que operan las 24 hs., mientras que en un marco temporal de 60 minutos cada vela representará una hora, y tendremos 7 velas en la rueda bursátil. 


Las vela de un día incorpora todas las velas de 60 minutos, así como las velas de 60 minutos incorporan todas las velas de 15 minutos.


Componentes de las velas:


  • Apertura: Es el primer precio al que se negocia el activo dentro del período que abarca la vela. 
  • Máximo: Es el precio máximo que alcanza . (Se expresa como Max o M)
  • Mínimo: Es el precio mínimo que alcanza. (Se expresa como Min o m)
  • Cierre: Es el último precio al que se negocia la vela.

La ubicación de la apertura y el cierre dependerá si es una vela alcista o bajista como se puede ver en la imagen a continuación:

Volatilidad: Cuanta más altas sean las velas vamos a estar hablando de más volatilidad ya que estamos ante una mayor variación de precio. Las velas con un cuerpo bajo o sin cuerpo son velas de baja volatilidad.

Otras formas de representar al precio: Existen otras formas de representación del precio. Las barras (bars) son similares a las velas pero menos visuales. Contienen muescas o líneas horizontales que indican donde abrió y cerró cada barra. Son de más díficl lectura si uno no está acostumbrado a ellas. 


Por otra parte tenemos los gráficos de líneas, con los que habitualmente se representa el comportamiento de la bolsa en los medios masivos. En ellas se puden divisar los ángulso que indican un cambio en la tendencia y solamente muestran información sobre el precio de cierre.

Leave a comment

Comment as a guest:

Nombre * E-Mail *
Website
Pen